Especial de Analytica para elDinero…
En República Dominicana es de creencia popular el considerar que los flujos en la tasa de cambio se reflejan directamente en el desempeño macroeconómico del país. Aunque esta aserción no es del todo cierta, ya que los cambios en el indicador muestran las fluctuaciones en la oferta y demanda de la divisa, el mismo es de suma importancia cuando tratamos temas de comercio internacional.
Atendiendo esto, uno de los puntos más importantes es determinar si la tasa de cambio presentada se encuentra sobre/sub valorada. Para ello, se han elaborado múltiples metodologías de estimación. Sin embargo, queremos tratar en esta oportunidad el Big Mac Index por su alta creatividad.
El Big Mac Index es un indicador que compara los precios de las hamburguesas Big Mac de la empresa McDonald’s en países donde se encuentra disponible el bien. Se hace una relación entre el precio del bien de un país convertido a la moneda en estudio (en este caso dólares) y el precio del bien en el país que tiene esta divisa como moneda local (precio en US$ en Estados Unidos).
De aquí, se tiene una tasa de cambio estimada, que cuando se compara con los datos publicados -en nuestro caso, por el Departamento Internacional del Banco Central de República Dominicana (BCRD)-, nos permite concluir si la divisa está sobre/sub valorada.
República Dominicana
Aunque el publicador oficial del índice (The Economist), no realiza una estimación con respecto al tipo de cambio dominicano, podemos aplicar la misma metodología y tener los resultados para nuestra moneda.
Suponiendo que para Julio 2016, un Big Mac individual cuesta RD$190 en República Dominicana, y en EE.UU. cuesta US$5.04, tendríamos un tipo de cambio estimado de RD$37.70 por un dólar. Al compararlo con el tipo de cambio promedio de Julio 2016 (RD$45.99 por dólar), de acuerdo a la metodología considerando su alto margen de error, el peso dominicano está subvalorado en un 18% (valor estimado/valor publicado).
Nos parece que este indicador tiene un propósito más recreativo que analítico porque el error de las estimaciones es bastante alto. En parte, consideramos que el índice establece el supuesto de que, en una determinada fecha, el precio del Big Mac en una divisa va a ser el mismo para todos los países que utilizan esa divisa.
Sin embargo, entendemos que las sucursales de las empresas adaptan su precio a un mercado específico, tomando en cuenta las condiciones de mercado con el objetivo de poder competir con otras empresas y poder maximizar sus ganancias.
Por otro lado, pensamos que existen medidas de política cambiaria que posiblemente no se reflejen directamente en el aumento/disminución de precios de este bien como indica el índice, generando una amplia brecha entre la estimación y los datos de tipo de cambio.
Es importante destacar que las estimaciones se pueden hacer tomando como moneda base cualquier divisa, así como cualquier bien cuyos precios puedan ser comparables internacionalmente. Es por esto que el concepto de paridad de poder adquisitivo (PPP por sus siglas en ingles) que está detrás del reconocido Burgernomics, se ha utilizado incluso para medir la inflación de Venezuela con el Café con leche Index.
Cómo funciona el Índice Big Mac
El Índice Big Mac es publicado por la revista The Economist, elaborado a partir de una investigación no científica, que permite comparar el poder adquisitivo de distintos países donde se vende la hamburguesa Big Mac de McDonald’s.
El índice basa su sistema en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), que sostiene el concepto de que “el dólar debe comprar la misma cantidad de bienes o servicios en todos los países”.
El bien y servicio propuesto por el índice es un menú Big Mac. De esta manera, el PPA Big Mac manifiesta el tipo de cambio que lograría significar que dicho menú costase lo mismo en Estados Unidos y en el extranjero. Al comparar el cambio real con la PPA, se llega a observar una subvaluación o sobrevaloración de la moneda del país que se analiza.
La finalidad del índice es comparar, mediante el valor referencial de venta de la hamburguesa Big Mac perteneciente a la cadena de comida rápida McDonald’s, el costo de vida de los países donde se vende la hamburguesa.