Las imágenes virales de canibalismo en Haití son falsas: la realidad del video

El video se ha usado durante años para desinformar sobre el canibalismo en diversas regiones, pese a que se creó como parte de un promocional

216

EFE

Un video que muestra a una presunta figura humana cociéndose sobre brasas ardiendo se relaciona falsamente con un hecho de canibalismo en Haití. Las imágenes no tienen relación alguna con el país, e incluso han sido utilizadas en otras ocasiones para desinformar sobre el canibalismo en otras regiones del mundo.

En el marco de la oleada de violencia desatada recientemente en Haití, usuarios de X, Telegram y Facebook difundieron unas imágenes en las que aparece un cuerpo atado a una vara girando lentamente sobre una hoguera. El material se usó para respaldar la teoría de que en la isla se están cometiendo supuestas prácticas de canibalismo.

“Haití bajo el mando de pandillas caníbales. Las bandas terroristas han tomado el país, su mandatario huyó debido a que no podía hacer nada al respecto”, sostiene una mensaje en redes que difunde el video. Incluso figuras como Elon Musk han alimentado esta narrativa en internet.

El mismo contenido también se reproduce en inglés con mensajes que atacan a los migrantes haitianos, una de las comunidades que más buscan refugio en Estados Unidos.

El video de canibalismo en Haití es falso

El vídeo no tiene relación con Haití, fue tomado hace varios años durante un evento de Halloween en un parque temático chino, tal y como lo prueba un rastreo en Google y en el buscador chino Baidú.

Una búsqueda inversa, con un fotograma del video, encontró que un diario indonesio desmintió, desde 2019, la vinculación de las imágenes con un supuesto restaurante “que servía carne humana” en Nigeria. Dicha reseña conduce a una cuenta de Instagram que publicó escenas similares en 2018.

MUNDO

Más de un millón de menores atrapados por la violencia de las bandas en Haití

En la publicación de Instagram se ve la misma figura humana “asándose” sobre brasas encendidas, pero un joven asiático es quien hace girar el palo en el que está sujeto el cuerpo. Se trata de un perfil que publica contenido de viajes y frecuentemente sube fotos de un parque temático en China, llamado Chimelong Ocean Kingdom.

Los polícias están al servicio de Jimmy “Barbecue” Cherizer. Foto: AFP

A partir de ese material, es posible hacer otro rastreo en Baidú que confirma que el video del supuesto canibalismo en Haití fue grabado en el parque Chimelong Ocean Kingdom. Este demuestra que no es un hombre calcinado, sino un muñeco que sirvió de decoración en una fiesta de Halloween organizada en ese lugar.

Una usuaria de Weibo, la red social china, publicó una foto del sujeto “asado” junto a una descripción que hacía alusión a una visita al Chimelong Ocean Kingdom.

¿Qué pasa en Haití?

Haití vive una crisis de seguridad después de que a finales de febrero bandas armadas arreciaran sus acciones para presionar la salida del primer ministro, Ariel Henry. Tras un acuerdo de 2022, el político tenía que haber culminado su mandato el pasado 7 de febrero. No obstante, había acordado celebrar elecciones en 2025.

Jimmy Chérizier, alias ‘Barbecue’, es uno de los principales protagonistas de la escalada de violencia de estos días en Puerto Príncipe. Es un poderoso líder criminal que fue funcionario de la Policía y que es conocido por su crueldad. Su sobrenombre se debe al supuesto crematorio que tendría para incinerar los cuerpos de sus adversarios.

Jimmy “Barbecue” Cherizer es el líder de las pandillas en Haití. Foto: AFP

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció este martes que dimitirá en cuanto haya un consejo presidencial de transición, lo que ha abierto una nueva puerta en el difícil camino de Haití para intentar superar la aguda crisis que atraviesa y los altos niveles de violencia, incrementados aún más en los últimos días.