Elon Musk, el padre de Tesla y Spacex, advierte en un nuevo documental que un dictador digital “inmortal” podría atrapar para siempre a la humanidad, a menos que comencemos a regular la tecnología lo antes posible.

Piense en el menos favorito suyo entre los líderes mundiales… Tómese el tiempo que necesite, no hay prisa.

Ahora, imagine que esa persona no era un ser humano, sino una red de millones de computadoras en todo el mundo. Este digi-dictador tiene acceso instantáneo a cada fragmento de información grabada sobre cada persona que haya vivido. Puede hacer millones de cálculos en una fracción de segundo, controla la economía mundial y los sistemas de armamento con

Este dictador digital inaccesible, de acuerdo según Elon Musk, es uno de los escenarios más oscuros que aguardan el futuro de la humanidad si la investigación de inteligencia artificial

“Nos dirigimos rápidamente hacia la superinteligencia digital que excede por mucho a cualquier ser humano. .Creo que es bastante obvio”, dijo Musk en un nuevo documental sobre IA, titulado Do you Trust This Computer? (¿Confías en esta computadora?).

Está dirigido por Chris Paine, quien entrevistó a Musk previamente para el documental Who Killed The Electric Car?.

“Si una empresa o un pequeño grupo de personas logra desarrollar una súper inteligencia digital divina, podrían dominar el mundo”, dijo Musk.

Ya los humanos han intentado antes apoderarse del mundo. Sin embargo, una IA autoritaria tendría una ventaja terrible sobre los humanos de ideas afines, recalcó.

“Al menos cuando hay un dictador malvado, ese humano va a morir”, agregó Musk. “Pero para una IA no habría muerte. Viviría por siempre, y entonces tendrías un dictador inmortal del que nunca podríamos escapar”.

Y, este hipotético dictador de IA ni siquiera tendría que ser malo para representar una amenaza para los humanos, agregó Musk. Todo lo que tiene que ser está determinado.

“Si la IA tiene un objetivo y simplemente resulta que la humanidad está en el camino, destruirá a la humanidad como una cuestión de rutina, sin siquiera pensar en ello. No hay remordimientos”, dijo Musk. “Es como si estuviéramos construyendo una carretera y hubiera un hormiguero en el camino. No odiamos a las hormigas, solo estamos construyendo una carretera. Así que, ¡adiós, hormiguero!”.

Los que siguen las noticias del discurso de Musk no se sorprenderán por sus opiniones vertidas en el nuevo documental; el magnate de la tecnología ha sido durante mucho tiempo un crítico abierto de la inteligencia artificial sin control. En 2014, Musk llamó a la AI “la mayor amenaza existencial” y, en 2015, se unió a un puñado de luminarias e investigadores tecnológicos, incluido Stephen Hawking, para instar a las Naciones Unidas a prohibir los robots asesinos.

Musk ha dicho que la IA no regulada plantea “mucho más riesgo que Corea del Norte” y propuso comenzar algún tipo de programa de supervisión federal para monitorear el crecimiento de la tecnología.

“Los riesgos públicos requieren supervisión pública”, tuiteó. “Deshacerse de la FAA (Administración Federal de Aviación) [no] haría el volar más seguro. Están ahí por una buena razón”.

El documental ¿Confías en esta computadora? se enfoca en las crecientes preocupaciones de salud pública y seguridad relacionadas con el surgimiento de la inteligencia artificial, y contiene entrevistas con muchos otros magnates de la tecnología, investigadores y Erica, el espeluznante robot presentador de noticias.

Brandon Specktor, para Live Science