Steve Bannon, exconsejero del presidente Donald Trump y uno de los principales arquitectos de la campaña presidencial de 2016, fue detenido este jueves en Nueva York. Bannon y otros tres colaboradores fueron imputados por quedarse supuestamente con el dinero recaudado en donaciones por internet para construir el muro en la frontera con México.

Bannon compareció ante el juez este jueves por videoconferencia y se declaró “no culpable” de los hechos que se le imputan. Estaba previsto que saliera en libertad tras garantizar una fianza de cinco millones de dólares.

Según la acusación de la fiscalía federal del distrito sur de Nueva York, el propio Bannon, Brian Kolfage, veterano de la fuerza aérea; Andew Badolato, financiero de Florida; Timothy Shea, de Castle Rock (Colorado), y otros “orquestaron una trama para defraudar cientos de miles de dólares de donantes”.

Recaudó unos 25 millones

Los imputados organizaron una campaña de gofundme bajo el lema “Construimos el muro” que recaudó unos 25 millones. “Todo era una mentira”, se recalca en la imputación. Bannon, que estaba bajo custodia federal a la espera de pasar a disposición judicial, y Kolfage “repitieron públicamente de manera constante y falsa que ellos no se quedan ni un céntimo como salario”, subrayó la fiscalía.

Recuerda, además, que Bannon insistió en que “somos una organización de voluntarios”. Según el documento judicial, el ex presidente de Breibart News y estratega de Trump, recibió más de un millón de dólares a través de la organización sin ánimo de lucro que controla. Kolfage consiguió más de 350.000 dólares.

Algunos expertos indicaron que podrían enfrentarse a penas de hasta 20 años de cárcel.

Steve Bannon ejerció su cargo en la Casa Blanca hasta el verano de 2017. Durante esos meses en el gobierno se hicieron célebres sus enfrentamientos con otros dos consejeros muy especiales para Trump: Ivanka, su hija, y Jared Kushner, su yerno. Bannon les bautizó como “Javanka”.

En su primera reacción, el presidente Donald Trump aseguró sentirse “muy triste” por su ex colaborador. “No sé nada de ese proyecto y nunca me gustó”, aseguró sobre la recaudación de fondos iniciada por Bannon para el muro.