Mientras transcurre el cuarto día consecutivo de ataques a Ucrania, y luego de que este sábado el ejército ruso redoblara sus esfuerzos por invadir la capital ucraniana Kiev, nuevas imágenes satelitales capturadas este domingo mostraron como avanzó la ofensiva de Rusia sobre el país liderado por Volodimir Zelenski.

Las mismas fueron tomadas por el satélite Maxar que captó el despliegue de las fuerzas terrestres rusas por varias zonas de Ivankiv, una localidad localizada al norte de Kiev.

Tanques, helicópteros, convoys de vehículos y armamento se pueden visualizar en las fotos que se suman a las difundidas al comienzo de los ataques y que evidencian el rápido avance de las tropas que responden a las órdenes de Vladimir Putin.

En una de ellas se ve un primer plano del equipo ruso blindado y parte de un gran convoy de que transita por el noreste de Ivankiv que se mueve en dirección a la capital ucraniana y estando aproximadamente a 40 millas de distancia del destino.

El propio alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, admitió este domingo que era imposible evacuar la capital, al declarar: “Estamos rodeados”.

El convoy ruso que se mueve en dirección a Kiev. Foto Maxar Technologies

El convoy ruso que se mueve en dirección a Kiev. Foto Maxar Technologies

En la siguiente, los satélites tomaron el extremo sur cercano de un gran despliegue de fuerzas terrestres que se extiende a lo largo por más de 3,25 millas.

Este convoy que se muestra a continuación contiene combustible, logística y hasta vehículos blindados que viajan a lo largo de la ruta en dirección a Kiev, ciudad que buscan tomar para derrocar al presidente de Ucrania.

Un convoy que se extiende por más de 3,25 millas por la ruta camino a Kiev. Foto Maxar Technologies

Un convoy que se extiende por más de 3,25 millas por la ruta camino a Kiev. Foto Maxar Technologies

Los satélites capturan el desarrollo de la guerra desde que comenzaron los primeros bombardeos a Ucrania el pasado jueves y han registrado los ataques a instalaciones militares ucranianas por parte de Rusia como también la resistencia de la nación atacada.

Esta imagen muestra una descripción general de una parte de un gran despliegue  (Foto: Maxar Technologies)

Esta imagen muestra una descripción general de una parte de un gran despliegue (Foto: Maxar Technologies)

En este sentido, también quedaron registradas las secuelas de los enfrentamientos en diferentes zonas que quedaron afectadas por incendios de pasto.

También se ven los daños causados ​​por los recientes ataques aéreos en las afueras de la capital y los intensos combates de los rusos contra la defensa de Ucrania que se llevaron adelante, particularmente, en el aeropuerto Antonov, en Hostomel, Ucrania, que sufrió numerosos destrozos.

Secuelas del combate en los alrededores del aeropuerto. Foto Maxar Technologies

Secuelas del combate en los alrededores del aeropuerto. Foto Maxar Technologies

En el marco de ese enfrentamiento, las cámaras del satélite también mostraron los daños causados en los propios aviones que se encontraban dentro del predio, los cuales quedaron destrozados por los explosivos y otros misiles utilizados para la pelea.

Las imágenes de cómo quedó el aeropuerto Antonov, en Hostomel, tras los fuertes combates en y cerca del mismo. Foto Maxar Technologies

Las imágenes de cómo quedó el aeropuerto Antonov, en Hostomel, tras los fuertes combates en y cerca del mismo. Foto Maxar Technologies

La vida en Kiev, la ciudad objetivo de Rusia

Entre puestos de control en plena calle, inspecciones aleatorias y las idas y vueltas al refugio, los habitantes de Kiev entran en el día a día de la guerra desde que inició la invasión de Rusia, el jueves pasado.

El Ayuntamiento de Kiev anunció un estricto toque de queda este sábado hasta el lunes a las 06H00 GMT. No están abiertas ni tiendas ni estaciones de servicio. Y en teoría, no se puede salir de casa.

“Todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda van a ser considerados como miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo”, amenazó el alcalde la ciudad, Vitali Klitschko.

Para limitar el avance de las fuerzas rusas en la capital — algunas de las cuales, según Kiev, actúan de forma encubierta, vestidas de civil, con ambulancias o incluso con uniformes de soldados ucranianos — se han dado instrucciones a los habitantes.

Las autoridades piden cubrir el número de las calles, apagar la función de localización de su teléfono y que se apaguen todos los semáforos.