LA PAZ.- La ministra de Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, calificó hoy de “intromisión” el ofrecimiento del Senado de su país a la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, para observar las elecciones del domingo próximo.
“Desde mi punto de vista, es una invitación a una intromisión más del gobierno argentino en los asuntos internos de Bolivia”, dijo Longaric en una entrevista con TVU.Coronavirus. “Se acaba el tiempo”: el dramático pedido de la UE para frenar la segunda ola
La titular de Exteriores boliviana ha remarcado que sus palabras tienen lugar en el marco de “todos los antecedentes recientes que se han dado y que el gobierno de Bolivia los ha repudiado”.
La presidenta del Senado de Bolivia, Eva Copa, envió una carta al gobierno argentino invitando a representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores de América Latina, Europa y a organizaciones del exterior para que fueran parte de los observadores de las elecciones y “así acompañar y hacer seguimiento a cada una de las etapas que se establecieron en el calendario electoral”, según la agencia de noticias boliviana ABI.
En este sentido, Longaric ha trasladado que el gobierno tuvo conocimiento de la invitación porque el Senado argentino envió una comunicación a la Embajada de Bolivia pidiendo información sobre en qué lugares supuestamente estaría Cristina Kirchner. Asimismo, ha afirmado que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tuviera conocimiento alguno de la invitación en cuestión.
Entre los invitados por el Senado boliviano destacan los diputados franceses Jean Luc Melenchon y Manuel Bompard o legisladores de México, Uruguay, Paraguay, Brasil o Perú. También se ha invitado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, o al senador estadounidense Bernie Sanders, entre otros.
Las relaciones entre la Argentina y Bolivia son tensas actualmente. A finales de septiembre, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, denunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas el “acoso sistemático” del gobierno kirchnerista y pidió acabar definitivamente con el populismo “caudillista” y “autoritario”.
Asimismo, acusó al actual Ejecutivo argentino, liderado por Alberto Fernández, de actuar contra las instituciones y “los valores republicanos en Bolivia”. La Argentina, por su parte, “lamentó” que Áñez “insistiera” en involucrar al país en la “política interna” de Bolivia.
Encarcelamiento o expulsión
Entretanto, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, advirtió hoy con encarcelar o expulsar de la nación andina a aquellos observadores de los comicios que, según él, provoquen violencia durante la jornada.
“Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas”, señaló Murillo a través de la red social Twitter, donde aseveró que las elecciones serán “una fiesta democrática” y que cuanto más observadores haya, “mejor para todos”.
“Compórtense, sabemos quienes son y dónde están”, conluyó Murillo.
Agencia DPA