SANTO DOMINGO.- El Servicio Nacional de Salud reportó que 85 niños, entre 2 y 17 años, se intoxicaron por ingesta de alcohol el mes pasado, de los cuales dos eran de dos años de edad y ocho menores de diez.

Estos datos son extraídos de su portal web, y comprende los períodos del 21 al 27 de diciembre y del 28 de diciembre de 2018 al 2 de enero del 2019.

Todos los años las autoridades remiten el informe con los nombres de los padres a la Procuraduría.

Daños a la salud
Esta problemática ha alertado a los médicos del país, quienes entienden que esto pone en grave peligro el bienestar de los niños.

La pediatra Emma Almonte, del hospital Robert Reid Cabral, reveló que el desenlace de un infante alcoholizado puede ser la muerte, ya que puede provocarle hipoglicemia (azúcar baja), vómitos que le causan deshidratación, paros respiratorios y cardíacos.

La especialista explicó que dependiendo de los niveles de alcohol en la sangre, la velocidad de la ingesta y la edad del infante, el riesgo será mucho mayor.

La doctora citó que los daños ocasionados en estos casos son vómitos descontrolados, que de ser inhalados van hacia los pulmones, lo cual puede dañarlos y llevarlos a graves complicaciones, afecciones en el hígado y gastritis. Además de convulsiones fuertes y baja temperatura en el cuerpo (hipotermia), que provoca palidez y coloración azulosa en la piel.

Almonte hizo un llamado a los padre a jamás dejar una botella o vasos conteniendo alcohol cerca del alcance de los niños. También a tener cuidado con las bebidas dulces, ya que son más suaves al paladar y por ende el menor suele tomar más cantidad, atrofiando su estómago.