El déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos se encuentra en su nivel más alto de los últimos cinco años, debido a la desaceleración de las exportaciones, al incremento de las importaciones no petroleras y a la baja de los ingresos de la actividad turística.
Los números presentados este miércoles por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) indican que la brecha entre los ingresos y los egresos del país sumó los 587.6 millones de dólares entre enero y septiembre, lo que resulta un monto mayor al registrado el año pasado, cuando se situaba en 470.7 millones de dólares para ese mismo periodo.
Y la estimación del BCRD es que se ahonde ese déficit al cerrar el año. De acuerdo a los datos que maneja el emisor, al terminar 2019 el saldo de la cuenta corriente seguirá siendo negativo y todavía más que en 2018. El Banco Central proyecta que el déficit será de 1.6 % del Producto Interno Bruto al cierre del año, un registro más profundo que el del año pasado, que fue de 1.4 % del PIB.