Échame la mano, conoces mucha gente que me puede ayudar”, le dijo al mexicano César Esquivel su amigo Carlos. Su esposa tenía leucemia y necesitaba urgentemente donantes de sangre 0—, un tipo muy escaso en México. En aquel momento, Esquivel estudiaba la maestría en Gestión de Hospitales, pero no pudo hacer mucho por Carlos.

“Tres semanas después me encontré con Carlos y me dijo que su esposa acababa de fallecer. Ese hecho en particular fue el que nos hizo empezar a investigar el tema de la donación de sangre en nuestro país”, contó a Sputnik Esquivel, quien en aquel momento estudiaba la maestría en Gestión de Hospitales.

Se encontró con una realidad alarmante, llena de problemas y obstáculos. El principal, “que la gente no dona sangre de manera altruista”. México ocupa el último lugar en América Latina en esta modalidad de donación —la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)— con tan solo un 4% del total.

“Esto quiere decir que el 96% de las veces que vamos a donar sangre lo hacemos para un familiar o para un amigo. No tenemos una cultura en la que al menos una vez al año vayamos a donar o básicamente que donemos porque sea nuestro deber”, dijo.

Un donante de sangre
© FOTO : BLOODERS
Un donante de sangre

Para dar respuesta a este panorama, junto a su hermano Javier —profesional en Tecnologías Computacionales—  creó Blooders, una plataforma digital que conecta a la gente que precisa sangre con donantes de hospitales.

“Blooders empezó como una manera súper sencilla. En Facebook publicábamos quién necesitaba sangre y poco a poco la gente iba diciendo que se apuntaba para esa persona o que quería ir con otra”, relató Javier Esquivel.