Decenas de miles de manifestantes han tomado las calles de la capital y varias ciudades provinciales, incluyendo Cap-Haïtien, Gonaïves, Saint-Marc, Miragoåne, Cayes, Jérémie, etc. este domingo. Esta movilización cuyo objetivo principal es lograr la renuncia del Jovenel Moïse fue convocada por los viajeros de gas y apoyada por los partidos políticos y otras organizaciones de la sociedad civil. Estas estructuras organizadas creen que el presidente Moïse, acusado de malversación en un informe del tribunal de cuentas de PetroCaribe, ya no puede liderar los destinos del país.
En Puerto Príncipe, la marcha comenzó alrededor de las 11 am bajo el viaducto del cruce del aeropuerto. Los manifestantes hicieron comentarios hostiles a los supuestos expuladores de los fondos de PetroCaribe y pidieron a la corte que asumiera sus responsabilidades. “Mare yo, mare fly yo pou mwen”, cantaron. También exigieron la partida de Jovenel Moses. Después de Carrefour Aéroport, los manifestantes siguieron la carretera de Delmas hacia Pétion-Ville y luego hacia el Campo de Marte. Otros eventos, con cursos más cortos, también fueron enumerados en el área metropolitana.
Vélina E. Charlier, miembro del grupo “nou pap dòmi”, pidió al presidente Jovenel Moïse que deje de “provocar” a la población. “Tiene que renunciar y ponerse a disposición de la justicia”, dice ella. Vélina E. Charlier se mostró satisfecha con la reacción del público que apoyó la convocatoria de demostración en gran número. “Pudimos mostrar cuánta gente está lista para hacer oír sus voces”, dice ella.