Gonaïves exige la retirada del aumento de los precios de la gasolina y la salida de Ariel Henry

270

Entre manifestaciones, barricadas en llamas y enfrentamientos entre manifestantes y estudiantes de la Facultad de Derecho y Economía de Gonaïves (EDSEG), la ciudad independentista vivió este miércoles 14 de septiembre de 2022 una jornada llena de acontecimientos. Los manifestantes siguen exigiendo la salida del Primer Ministro Ariel Henry y exigen el retiro de la decisión de aumentar los precios de la gasolina. Publicado el 2022-09-14 | el recien llegado .

Muy temprano el miércoles, en varios barrios de la ciudad de Gonaives, neumáticos quemados, botellas rotas y barricadas impedían la libre circulación de automóviles, incluso de peatones. El objetivo del movimiento era seguir exigiendo la salida del jefe de gobierno y exigir el retiro de la decisión de aumentar el precio del combustible en las gasolineras.

Según los manifestantes, es claro que la PM quiere acabar con la población al decidir frenar en un contexto tan difícil el subsidio estatal a la gasolina.

“Ya estamos viviendo una situación difícil con el hambre, la pobreza y el desempleo carcomiéndonos. Desde hace varios meses, la gasolina nunca se ha vendido con normalidad en las gasolineras.

Todavía no hemos salido de la crisis del mercado informal, el primer ministro está anunciando un aumento. Su último mensaje a la nación demuestra que no tiene corazón, es insensible. Él será el único responsable de lo que esta decisión cause en el país”, dijo un manifestante.

A lo largo de la avenida des Dates, cerca del cruce de Turenne, se produciría un animado altercado entre los manifestantes y algunos estudiantes de la Facultad de Derecho y Economía que se encontraban en medio de un examen. Llegados frente a la institución, los manifestantes exigieron la salida de los estudiantes que se negaron. Los manifestantes frustrados arrojaron piedras y botellas a la escuela, que estaba repleta de estudiantes.

Este último, furioso, tomó represalias. Inmediatamente después, se incendió un depósito que contenía numerosos documentos. Algunos han señalado con el dedo a los manifestantes, compuestos en gran parte por mototaxistas.

En una nota de prensa publicada al medio día, el comité ejecutivo del sindicato de propietarios y conductores de taxi-motocicletas de Artibonite (SPCTMA), denunció una campaña destinada a boicotear su movimiento. La oficina rechaza de plano cualquier implicación de mototaxistas en este escandaloso acto.

Durante esta jornada, diversos actos de agresión física fueron denunciados por miembros de la población aledaña a los tranques. Las actividades comerciales quedaron completamente paralizadas y era prácticamente imposible la circulación de automóviles y camiones de transporte.

En conferencia de prensa brindada el pasado domingo 11 de septiembre, dirigentes de diversas organizaciones presentaron la “Coalición de organizaciones políticas, sociales y sindicales”. Compuesto por Raphaël Clavanet Marado, Jeunesse Montante du grand Nord, Jorchemy Jean-Baptiste de Toutouni y Me Enock Géné Génélus del sector Voodoo organizado.

Estas figuras políticas pretenden acompañar a la población a través de diversos movimientos destinados a obligar a la salida del PM y la venta gratuita de combustible en las estaciones de servicio.