Cuba inició el pasado 6 de marzo la entrega gratuita de las píldora de profilaxis preexposición (PPrE), que previene el contagio del VIH en personas sanas, en el marco de un programa que todavía está en fase de pruebas, informaron este martes medios locales.
“Lo consideramos como una terapia combinada con el objetivo esencial de cambiar comportamientos de riesgo”, dijo Niura Pérez Castro, jefa del programa municipal de prevención de ITS/VIH/sida y hepatitis. Asimismo, Pérez Castro precisó que el fármaco será entregado a aquellas personas que tengan más riesgo de contraer el virus de la inmunodeficiencia humana.
De acuerdo con los expertos, la PPrE puede reducir en más de un 90 % el riesgo de contagio en aquellas personas que estén expuestas al VIH en el caso de que tomen el medicamento cada día. No obstante, se recomienda el uso adecuado del preservativo para evitar contraer esa y otras enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la sífilis.
Tratamiento relativamente nuevo en América
El programa experimental, obra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se empezó a implementar el mes pasado en el municipio de Cárdenas, al norte de la isla, donde existen 234 personas con VIH y cada año se registran treinta nuevos casos. Por el momento 28 personas que cumplieron los requisitos recibieron la mencionada píldora sin coste alguno.
En la actualidad hay unos 23.000 casos de VIH en este país latinoamericano —con una tasa de mortalidad del 17%—, de los cuales el 83 % recibe tratamiento antirretroviral de manera gratuita.
La PPrE es un tratamiento relativamente nuevo en el continente americano, pues según la OPS, hasta el año pasado solo EE.UU., Canadá, Brasil, Bahamas y Barbados lo incluían en su sistema sanitario público.