Una nueva técnica de imagen diseñada para ayudar a los cirujanos a identificar la ubicación de los tumores cerebrales malignos durante la cirugía está mostrando resultados prometedores de ensayos clínicos iniciales. La técnica combina una nueva cámara de infrarrojo cercano de alta sensibilidad con un agente de imágenes especial sintetizado a partir de un aminoácido que se encuentra en el veneno de escorpión.

El tratamiento de los gliomas, un tipo de tumor cerebral letal, puede ser increíblemente difícil. Estos tumores no responden bien a la quimioterapia o radioterapia convencionales, y tienden a extenderse a través de un amplio espectro de tejido cerebral, lo que dificulta que los cirujanos detecten y eliminen fácilmente todo el tejido canceroso.

La nueva técnica de obtención de imágenes se basa en un nuevo compuesto llamado tozuleristide (BLZ-100, que es una versión sintética optimizada de un péptido que se encuentra en el veneno de escorpión. El compuesto se une naturalmente a las células de cáncer cerebral, y los investigadores agregaron un tinte fluorescente muy por debajo de la luz infrarroja las células tumorales se distinguen fácilmente del tejido normal.

“Con esta fluorescencia, se ve el tumor mucho más claro porque se ilumina como un árbol de Navidad”, explica Adam Mamelak, autor principal de la nueva investigación.

Este ensayo clínico inicial estableció que BLZ-100 es seguro, no tóxico y eficaz en la unión con tumores cerebrales. Se analizaron 17 pacientes adultos con cáncer cerebral y se descubrió que el compuesto de imagen no genera efectos secundarios adversos, mientras que ilumina eficazmente a la mayoría de los tumores.

Thew new research was published in the journal Neurosurgery.