En el CES de Las Vegas, la feria tecnológica más grande del mundo, este año una de las palabras clave ha sido “sostenibilidad”. Los fabricantes de vehículos eléctricos han expuesto desde coches de carreras a excavadoras, pasando por motos de carreras o superbikes, que aseguran son capaces de competir con las principales marcas del mundo.
La superbike del fabricante Damon, presentada por su director ejecutivo
“Hasta que nosotros llegamos, si querías pasar de una moto con motor de gasolina a una eléctrica tenías que aceptar compromisos que a nadie le gustaban -dice Jay Giraud, director ejecutivo del fabricante de motos Damon-. Por eso nos hemos centrado en desarrollar un tipo de tecnología eléctrica totalmente nueva que aporta la potencia y la energía necesarias para superar las prestaciones de la gasolina. Esta moto es capaz de alcanzar 320 kilómetros por hora, tiene 235 kilómetros de autonomía, pasa de cero a 100 en menos de tres segundos y es tan buena o mejor que las superbikes de los principales fabricantes”.
¿Camiones eléctricos?
¿Pero qué ocurre con otros vehículos, como los camiones que consumen grandes cantidades de gasolina? La versión eléctrica también existe y ya está a la venta, si el comprador está dispuesto a pagar hasta tres veces el precio de un camión diesel o de gasolina. Otro reto, encontrar un lugar para recargar. Nadie de la empresa quiso hablar ante las cámaras, pero en privado reconocieron que la infraestructura para poder recargar este tipo de vehículos es aún incipiente.
En cambio, los fabricantes de las superbikes eléctricas nos dijeron que la carga es relativamente sencilla. “Ya hay decenas de miles de estaciones de recarga en América del Norte y en Europa, ya están prácticamente por todas partes”, asegura Jay Giraud, de Damon.
El Vegas Loop de Tesla, un paseo hacia el futuro
No es de extrañar que una de las grandes marcas expuestas aquí sea Tesla. La empresa de Elon Musk ha construido el Vegas Loop, un túnel subterráneo bajo el centro de conferencias para transportar a los pasajeros de un recinto a otro.
Tras descender a los túneles, los visitantes se suben a uno de los vagones en una de las tres estaciones para emprender un viaje subterráneo rápido y sostenible, aunque ligeramente inquietante.
Uno de los conductores nos ha asegurado que viajemos así dentro de poco. Por lo pronto, ya está prevista la ampliación del Vegas Loop, que cubrirá más de 45 kilómetros con 51 estaciones en la ciudad de Las Vegas.