Detenienen en El Salvador a ocho cabecillas de la Mara Salvatrucha. Los arrestos coordinados por la policía y el Ejército salvadoreños se producen tras la oleada de homicidios ocurridos el pasado noviembre, que se cobraron la vida de al menos 40 salvadoreños. Los pandilleros están involucrados en narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y asesinatos dentro de los grupos conocidos como “Programa Centrales” y “Libertad de la Mara Salvatrucha”.

Peligrosas pandillas que se extienden por toda América

“Según todas las investigaciones e información de inteligencia que poseemos, estos dos programas fueron los que desencadenaron el incisivo aumento de homicidios en noviembre, y no vamos a tolerar ningún programa u organización de pandillas, que cobardemente esté dando órdenes de asesinar a salvadoreños”, declaró Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador.

El grave problema de las prisiones en El Salvador

Los detenidos serán enviados a la cárcel de alta seguridad de Zacatraz para criminales de alta peligrosidad. Según la prensa local, el Gobierno del presidente Nayib Bukele negoció en 2020 que se mantuviera la baja de homicidios. Las maras pidieron a cambio mejoras en las condiciones de detención y beneficios para sus miembros en libertad, lo que fue negado por Bukele.

Estados Unidos incluyó a la Mara Salvatrucha en 2012 en su lista de organizaciones criminales internacionales. La banda que opera por toda Centroamérica, tiene presencia en más de 40 estados de Estados Unidos.