Tras nueve meses de pandemia en los que casi se ha alcanzado el millón de muertos por coronavirus, la OMS pide más esfuerzos para evitar que se alcancen los dos millones de fallecidos en 2021.
También recordó que las tasas de letalidad de la enfermedad (hoy de en torno al 0,5 por ciento, cuando en los primeros meses del año fueron hasta cuatro veces mayores) han bajado gracias a la mejora del tratamiento de casos graves en las UCIs, principalmente con dexametasona.
“Un millón de muertos ya es un número terrible y hay que reflexionar sobre lo que hay que hacer ahora, antes de pensar en un segundo. Mucho se puede hacer para salvar vidas tanto a nivel de control de enfermedades, con las medidas existentes y las innovaciones que vienen. Pero, la pregunta es si estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario para evitar ese número”, declaró en rueda de prensa Michael Ryan, director de Emergencias de la OMS.
En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado 12.272 nuevos contagios, un 23% de ellos en Madrid que marcó el viernes su cifra más alta de fallecidos desde el estado de alarma: 51 en un día.
Las restricciones se han ampliado de 37 a 45 zonas de la capital, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa reclama cerrar toda la capital.
“Es algo absurdo. Nos confinan y en el metro venimos asi, como sardinas, donde estan los dos metros de distancia?”, dice Rosa, residente de un barrio confinado de Madrid, pero que trabaja en zonas no confinadas.
Israel ha registrado un nuevo récord al superar los 7.000 contagios en día por lo que ha endurecido el confinamiento impuesto en el país hace una semana.
El encierro estricto estará en vigor durante dos semanas y podría ampliarse si la tasa de letalidad no desciende.
El parlamento israelí ha decidido reducir la actividad económica al mínimo para controlar la pandemia.
Brasil, el segundo país con el mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, detrás de Estados Unidos, y el tercero en número de casos ha decidido posponer el Carnaval de 2021 hasta que no haya una vacuna.
“Yo participo cada año en el carnaval, voy a las fiestas y salgo a la calle con una escuela de samba. Pero en este momento hay que dar prioridad a la seguridad, especialmente para las personas mayores que son las que corren más riesgo, por eso estoy a favor de posponer el carnaval”, decía Carla Mauro, arquitecta.
Brasil, que supera las 140.000 muertes por COVID-19 ha registrado 729 fallecidos en un día, y casi 32.000 nuevos casos y lo que eleva a más de 4 millones y medio de infecciones confirmadas.