La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras seleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2019, entre las que se incluyen seis obras construidas en España y tres proyectos españoles.
El jurado formado por Dorte Mandrup, George Arbid, Angelika Fitz, Stefan Ghenciulescu, Kamiel Klaasse, María Langarita y Frank McDonald, se han reunido durante tres días en Barcelona para debatir sobre los “desafíos más relevantes a los que se enfrentan la sociedad contemporánea europea y su arquitectura”.
Entre las finalistas hay seis obras construidas en España y tres proyectos españoles
Entre los seleccionados hay seis obras construidas en España: 14 viviendas sociales en Sant Ferran, Formentera; el Auditorio y Centro de Congresos de Plasencia; Centro Cívico en Santsenca; Desert City, proyecto en Madrid del estudio García Germán Arquitectos; House 1413 en Girona y Solo House en Teruel.
Además, hay tres proyectos de estudios españoles construidos: la biblioteca De Krook en Gante (Bélgica), del estudio Coussée & Goris y RcR arquitectos; el centro Arvo Pärt en Estonia, de Nieto Sobejano Arquitectos; y el departamento de radio y televisión de la Universidad de Silesia, en Polonia, de Baas arquitectura. En total, 383 proyectos fueron nominados al premio y un jurado formado por expertos ha seleccionado a los 40 de la lista final.