Lo primero que cualquier persona que viaja a la región necesita saber, es que, a medida que su avión desciende entre la nube de arena del desierto, debe cambiar su mente y empezar a pensar como su abuelo, porque está a punto de aterrizar en una región que está orgullosa de sus tradiciones, y el respeto es el código de conducta número uno.

Si logras entender eso, tendrás una estancia muy agradable en cualquier país árabe.

Mi primera experiencia fue en Egipto,  y fue una buena introducción a la región, porque los egipcios, en general, se comportan como dominicanos. Son ruidosos, no saben cómo hacer líneas rectas, te hablan en árabe sólo porque te pareces a ellos y cuando se dan cuenta que eres extranjero, tratan de hablarte en inglés para saber de dónde eres. Si no te preguntan más es porque ellos realmente no saben inglés o español, sólo querían ser amistosos.

En los últimos dieciséis (16) años desde mi primer viaje las cosas han mejorado mucho en el Aeropuerto. A la gente no se le permite fumar en todas partes, como antes.  En estos días sólo ves a los funcionarios públicos fumando bajo las señales de NO FUMAR.

Las líneas de Inmigración, la zona de esperar equipaje y aduanas, es 100% como en RD, en 1974.  Un largo proceso de defensa de tu lugar en línea, saltando sobre la gente para llegar a tu equipaje y rezando para que no seas uno de los seleccionados para abrirlo, porque después de pasar por inspección, tendrás dificultades para cerrarlo. Un alivio es que, por lo general, los turistas los dejan pasar sin revisar, pero nunca se sabe.

La mayor parte de los Egipcios alrededor del Aeropuerto, y el que viaja, utiliza la ropa occidental. Los oficiales utilizan uniformes de la policía o traje y corbata. Te encontrarás a gente vistiendo la ropa tradicional, afuera, esperando los familiares que llegan.

Résultats de recherche d'images pour « high definition photos of cairo bazaar »

Los proveedores de servicios de limosina te abordarán cuando salgas de las aduanas.  Cuando llegues a la salida del edificio serás recibido por la cacofonía de los taxistas ofreciéndote sus servicios, y un mar de miembros de la familia de los que llegan. Igual que en Rep. Dom., con la diferencia de que estas personas están afuera, y en el sol, si es de día.Egipto ve lluvia unos días al año. Si llueve en cualquiera de los días que estás allí, considérate afortunado.

Egipto trabaja con propinas. Desde el principio, debes ser cuidadoso de tu equipaje, porque la gente vendrá a “ayudarte” por la propina, aunque tu no lo desees. Tienes que ser firme, si no quieres ninguna ayuda, pero si aceptas la ayuda y no tiene libras egipcias, USD$ 1.00 sería suficiente, es casi LE $ 20 libras. Siempre mantén un ojo en tu equipaje hasta que esté seguro en el vehículo que te llevará a tu destino.

Lo siguiente es el tráfico! En El Cairo (Es lo que imagino, sería el tráfico en Santo Domingo, si no tuviéramos los puentes y túneles, en las Avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy. Eso no significa que no los tengan, tienen grandes carreteras, túneles y puentes, que te permiten ir de un extremo de la Ciudad a otro, en menos de veinte (20) minutos. Eso es, si eres el único manejando en la carretera.

Résultats de recherche d'images pour « high definition photos of cairo bazar »

Verás: El Cairo es como Santo Domingo, pero diez (10) veces más grande, con veintidós (22) millones de personas viviendo allí. Con dos millones de vehículos privados (por lo menos), casi un millón de taxis y minibuses. Es común encontrar calles con los vehículos estacionados de tres en fondo, dejándote suficiente espacio sólo para escurrirte entre ellos. Te tomas una hora para llegar a cualquier parte de la ciudad, desde el Aeropuerto, si tienes suerte. Si llegas en horas pico,  puedes pasar de dos a tres horas en tráfico.

El chofer tratará de hablar contigo todo el tiempo, aunque no hable tu idioma, especialmente si pareces amable y sonríes, o asientes, y lo hará con más entusiasmo, si por casualidad entiendes lo que dice y le respondes. Una buena propina para el chofer sería de USD$ 3.00 o LES 50 libras. Si quedas satisfecho con sus servicios, le puedes dar más propina. Si vas a tenerlo contigo para el resto de tu viaje, una propina pesada de entrada, garantizará un tratamiento VIP.

En el hotel siempre pide la mejor habitación que puedes conseguir, con la reservación que tienes. Si eres educado y respetuoso, y te fijas si el hotel no está lleno, te acomodarán en una buena habitación. USD$ 100.00 dólares por adelantado de propina, podría conseguirte una habitación de categoría superior, y todo el personal sabrá tu nombre por la mañana.

Image associée

Una vez que llegues a la habitación y te relajes, toma un momento para visualizar la arena que vuela por todos los lados como una lente dorada, e imagina lo que una Civilización Antigua sería si tienen tecnología moderna. Entonces, abre la cortina y mira por la ventana, y déjate llevar. Algunas de esas personas que ves, viven en la misma casa en la que sus antepasados ​​vivieron hace mil años.

Résultats de recherche d'images pour « high definition photos of cairo bazaar »

Esta gente caminaba por las calles mucho antes de que hubiera vehículos, así, que no te moleste, si están caminando tranquilamente en la calle, mientras los coches se desvían alrededor de ellos, con el ocasional espejo golpeando un codo… Gracias a Dios por los espejos retráctiles.

Si dejas pasar las mismas cosas que te molestan sobre las carreteras en República Dominicana, y la arena, puedes apreciar la hermosa ciudad que es El Cairo. Admirarás El Nilo flanqueado por las estructuras modernas y otras de diferentes épocas, que recorren  el camino del tiempo hasta los Romanos. Sólo hasta los Romanos, porque, los Egipcios de la época de los Faraones, no construyeron en El Valle del Nilo. Tenían la buena sensatez de dejar el Valle del Nilo para el cultivo. Sus casas fueron construidas en el extremo oriental del Valle. Sus cementerios, en el extremo occidental.

Un recorrido rápido por las carreteras principales te puede llevar, desde el desierto oriental, al Nilo y seguir al desierto occidental, o Sahara, en menos de una hora. Pero justo allí, en el borde, las Pirámides de Guiza te sorprenderán. Estas estructuras (únicos monumentos de la antigüedad que permanecen en pie), están ahí sentadas al borde.

Siempre me imaginé que ellas estaban solas, en un lugar remoto, pero no, están justo allí, mirando el Valle que ahora es El Cairo.Tantas veces, en las clases de Historia, vimos las fotos de las pirámides en el desierto. Habla de choque cultural cuando ves la Esfinge mirando a un Pizza Hut, casi con hambre, cuando siempre la vislumbré mirando el horizonte sobre las dunas.

Résultats de recherche d'images pour « high definition photos of cairo bazaar »

Después de hacer las cosas turísticas, incluyendo la foto obligatoria (De paseo en camello), donde te ofrecen: Permitir que te sientes en el camello, por USD $ 5.00 para tomar una foto,  y después que el camello está parado, contigo en su lomo, el manejador le pide USD $ 20.00 para bajarte del camello. Entonces miramos la ciudad y nos llega a la mente, que estas personas han estado aquí por 7000 años, y todas las civilizaciones que han venido a conquistarlos, como los Griegos, los Romanos, los Persas, los Otomanos, los Franceses, los Británicos, etc., fueron absorbidos por este pueblo. Sólo dejaron atrás algunas palabras de su idioma, algunas de sus costumbres y su comida, pero los egipcios siguen siendo los mismos, su esencia permanece. Muy similar a los dominicanos, no importa donde se meten dominicanos al fin y al cabo, pero allí es donde las semejanzas terminan.

 

Résultats de recherche d'images pour « high definition photos of cairo »El pueblo egipcio tiene una perspectiva de la vida forjada por los miles de años de su civilización. Ellos entienden que los gobernantes están allí para manejar las cosas del estado, y que ellos tienen que echar para adelante por sí mismos. El país tiene educación gratuita, recibe ayuda social, como la medicina, subsidio de comida, pero saben que si no pueden conseguir un trabajo, necesitan encontrar una manera de llegar a fin de mes: A donde llegues, depende de tu propio esfuerzo.

Toman en serio su profesión y son diligentes en lo que hacen… Sólo ten en cuenta esto: Si alguno de ellos dice que lo que quieres se hará mañana, y no están ocupados en este momento… MAÑANA para algunos podría significar “algún día”.

Si necesitas algo y el tiempo apremia, siéntete allí y diles que lo esperarás, por lo menos hasta que los veas trabajando, o te den una explicación del por qué y cómo lo tendrán para mañana.Siguiendo la misma idea, si quieres perfección, tienes que pagar por ella o estar preparado para reducir tus expectativas. Las mejores ofertas son, por ejemplo, cuando encuentras exactamente lo que quieres, ya hecho, y negocias para tenerlo, en el precio que quieres pagar.

Hablando de precios. No importa dónde estás en Egipto, todo tiene un precio para negociar. Excepto en gasolina, electricidad, Uber, comida de restaurante y cualquier cosa gubernamental, todo lo demás es negociable. Si te gusta regatear los precios, Egipto será tu destino favorito. En el mercado, si realmente te gusta algo, ofrecen la mitad del precio marcado, y, de acuerdo con la reacción del vendedor, sabrás si puedes ir más bajo, o si mantienes tu oferta.

También en el mercado y en las calles, mantén tu dinero en los bolsillos delanteros. No lo expongas. Siempre alerta de tus alrededores: El origen de la profesión de los carteristas también fue 7000 años atrás.

Résultats de recherche d'images pour « high definition photos of cairo bazaar »

A pesar de que las calles, los edificios y la gente común se ven sucios, los egipcios son limpios, porque la religión impone normas de higiene para que oren, como: Lavarse las manos, los pies y la cara cada vez. Toman más duchas que los Europeos. Debido a que son grandes fumadores, te darás cuenta de que la mayoría de los hombres comunes, los choferes y los trabajadores tienen los dientes manchados.

La clase media en Egipto es exactamente como en Rep. Dom., , son divertidos, a la moda, salientes, hablan Inglés y / o Francés, y / o Alemán, además del Árabe. Frecuentan cafés, restaurantes, centros comerciales y cines, también clubes privados, por millares.  Conducen coches nuevos, que son símbolos de su éxito, y trabajan en empresas de Bancos, Telecomunicaciones, Construcción y Marketing / Publicidad, con profesiones en todos los campos: Tradicionales o modernos. En su mayor parte se comportan como occidentales.  En negocios te tratan como si estuvieras en cualquier país occidental. Lo que hay que tener en cuenta es lo que dije antes: El RESPETO.

La clase alta en Egipto trabaja durante la semana en el país, y pasa el fin de semana en Europa o Miami.

Si vas a viajar a Egipto, o cualquier país en el Medio Oriente, lo más importante que debes traer, es curiosidad, mente abierta, y deseos de ser asombrado. Si estás buscando otras experiencias: Alemania o Londres, y si lo que estás buscando es la abundancia y las carreteras abiertas, con el tráfico fluido: Estados Unidos.

Hugo Bello

Artista. Diseñador. Fotógrafo. Educador.El autor vivió en Egipto y Omán durante 17 años y visitó frecuentemente a los Emiratos Árabes Unidos por placer y trabajo. Fue un diplomático del 2002 al 2004.  Luego se dedicó a exponer sus pinturas en exhibiciones individuales en Cairo y a ejercer la Docencia-Educación en Port Said American School en Cairo , Colleges of Applied Scicences en Omán and Dhofar University en Omán.Nació y se crió en la República Dominicana hasta 1987 cuando se traslada a Estados Unidos para continuar sus estudios y asentarse, después de que regresó por un período al final de los años 90, se fue al Medio Oriente vía NY y ahora regresa después de 20 años de ausencia.Tiene un grado técnico en Ilustración y Bellas Artes de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, un Licenciado en Estudios de Arte de la Universidad de South Florida y un Máster en Diseño Industrial de Pratt Institute en NY.