La creciente comprensión del vínculo entre el intestino y la inflamación del cerebro es quizás una de las nuevas vías más interesantes en la investigación médica moderna.
Un increíble nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Toronto y la Universidad de California en San Francisco ha brindado una nueva visión de la conexión entre el intestino y el cerebro, y revela que el intestino puede ser la fuente de células inmunes que reducen la inflamación cerebral en pacientes con esclerosis múltiple (EM).
El nuevo estudio ciertamente plantea más preguntas que respuestas al sugerir que estas células inmunes que se originan en el intestino podrían estar modulando una enfermedad autoinmune en el cerebro.
No sabemos si ciertas bacterias intestinales desempeñan un papel en la generación de estas células plasmáticas IgA, y ciertamente no sabemos exactamente cuán importante es el microbioma intestinal responsable de la aparición de enfermedades neuroinflamatorias como la EM. Los investigadores están decididos a seguir este estudio con un trabajo que se espera que resulte en resultados clínicos para pacientes con EM.
Estas nuevas ideas sobre la conexión cerebro-cerebro están revelando innegablemente cómo dos partes aparentemente dispares del cuerpo pueden estar interconectadas de manera inextricable. Y si estas células IgA inmunosupresoras que se originan en el intestino se pueden entender mejor, se puede desbloquear una amplia gama de tratamientos nuevos y emocionantes.