Revés electoral para Vladimir Putin en Moscú. La oposición ha conseguido 20 de los 45 escaños en juego en la asamblea legislativa de la capital rusa, reduciendo notablemente el poder del partido oficialista Rusia Unida.
Estas cifras se han logrado pese a que la comisión electoral dejó fuera de juego a la oposición extraparlamentaria al invalidar las candidaturas de 57 aspirantes independientes.
“En algunos países hay 30, 50 o 100 candidatos. Lo importante no es la cantidad, sino la calidad de su trabajo. Creo que tenemos candidatos decentes”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin tras votar.
Una vez asumido que no podía competir en estas elecciones, el líder opositor Alexéi Navalni ideó otra estrategia, el voto inteligente.
Navalni y sus afines dieron su apoyo a los aspirantes con posibilidades de derrotar a los candidatos oficialista, independientemente de cuál fuera su partido. El objetivo, restar poder e influencia a Rusia Unida.
“Consideraremos estas elecciones un éxito si el número de diputados de Rusia Unida se reduce. La última vez, Rusia Unida consiguió 40 de 45 escaños. Si pierden aunque sea un escaño, ya será algo bueno. Esperamos poder ejercer una presión más significativas sobre ellos”, aseguraba este domingo Alexei Navalny a la salida del colegio electoral.