Los mercados y los bonos italianos abrieron con pérdidas este lunes tras las elecciones en las que el domingo se imponía la coalición de centroderecha pero sin una mayoría clara para formar gobierno, lo que ha generado incertidumbres por un posible estancamiento.
El índice FTSE MIB abrió con pérdidas del 2% en la bolsa de Milán, aunque luego se recuperó parcialmente y se ubicaba en un retroceso del 1%.
Además, los inversores corrían a deshacerse de bonos italianos para comprar en cambio los ofrecidos por Alemania, lo que derivó en un salto en la tasa de retorno al 2,14%.
De esta forma Italia se convirtió en la gran perdedora de los mercados europeos al inicio de la semana, luego de que fuerzas anti sistema como la coalición liderada por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se convirtieran en las opciones más votadas.
Esta consolidación de partidos populistas y la ausencia hasta el momento de una coalición mayoritaria presentan la posibilidad de que el país entre en un largo período de negociaciones para formar gobierno marcado por la inestabilidad, como sucedió recientemente con Alemania.
La noticia afectó también en la apertura al índice germano DAX 30, que llegó a caer un 0,5% y el francés CAC 40, con pérdidas del 0,2%. Aunque ambos ya se recuperaban con ganancias del 0,8% y 0,3%, respectivamente.
Al momento el M5S es el partido más votado en las elecciones de domingo con el 32,2% de los votos, seguido por el Partido Democrático con el 18,9% y la Liga Norte con el 17,7%.
Pero esta última fuerza alcanza el 37,3% junto a sus aliados de centroderecha de Forza Italia, Fratelli d’Italia y Noi con l’Italia, y la coalición se convertiría en la ganadora. Sin embargo, aún están lejos de alcanzar una mayoría para formar gobierno.