Las principales bolsas europeas abrieron en fuerte baja esta jueves, siguiendo la tendencia de Wall Street y de las plazas asiáticas, tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de que seguirá aumentando los tipos de interés en 2019.
El FTSE-100 de la Bolsa de Londres abrió con pérdida del 1,44%, el DAX de Frankfurt caía 1,34% y el CAC-40 de París 1,41%. En Madrid, el Ibex-35 arrancó la jornada con fuerte retroceso del 1,60 por ciento.
Por su parte, la bolsa de Tokio cerró con una fuerte caída de 2,84%, en una jornada en la que llegó a tener pérdidas de más de 3 por ciento.
La Fed concretó su cuarto aumento de los intereses en 2018 y elevó las tasas en o,25 puntos porcentuales por lo que quedaron en una horquilla de entre 2,25 y 2,50% pese a la virulenta oposición del presidente Donald Trump.
La volatilidad se apoderó este miércoles de Wall Street, que cerró con pérdidas en sus principales indicadores después de conocerse la decisión: el índice industrialDow Jones perdió 1,5%, el selectivo S&P 500 (el indicador más representativo de la situación real del mercado) bajó un 1,54% y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 2,17 por ciento.
Sin bien el anuncio de la Fed era esperado, los inversionistas mostraron preocupaciones de las tasas sean elevadas en el futuro a un ritmo mayor al esperado: se prevén dos alzas para el 2019.
Los inversores están en una actitud defensiva al advertir señales de un posible enlentecimiento de la economía estadounidense y eso condujo a una ola de ventas que hizo perder a Wall Street lo ganado en el correr del año.