Después de abrir la primera planta comercial de captura directa de aire (DAC) del mundo diseñada para extraer CO2 del aire, la compañía suiza Climeworks ahora está uniendo fuerzas con una planta de energía geotérmica en Islandia para crear la primera planta de energía de “emisión negativa” del mundo.
Durante varios años, un equipo internacional de científicos ha estado trabajando en una forma novedosa de convertir el CO2 capturado en minerales sólidos. El proyecto se llama CarbFix e implica limitar el CO2 al agua y luego bombearlo a 700 metros (2.300 pies) bajo tierra. Se descubrió que esta solución de CO2, en contacto con la roca de basalto profunda, se forma rápidamente en un mineral carbonatado. Antes de este descubrimiento, se pensó que este proceso de mineralización podría tomar entre cientos y miles de años, pero el equipo de CarbFix se sorprendió al descubrir que el CO2 formado en un mineral sólido en menos de dos años.
“Nuestros resultados muestran que entre el 95 y el 98 por ciento del CO2 inyectado se mineralizó durante el período de menos de dos años, lo que es increíblemente rápido”, dice el autor principal del proyecto CarbFix, Dr. Juerg Matter.
Un estudio del MIT de 2015 sugirió que los procesos de secuestro anteriores no han sido especialmente efectivos. Entonces, aunque podemos capturar el CO2, aún no tenemos un método a gran escala para deshacerse de él de manera segura, y existe una preocupación muy real de que el CO2 secuestrado pueda filtrarse nuevamente a la atmósfera.
La combinación de la tecnología DAC de Climeworks con el proceso de mineralización CarbFix ofrece una prueba de concepto para un sistema que no solo es neutro en carbono, sino que también es negativo en carbono.
Unidad de Captura de CO2
“El potencial de ampliar nuestra tecnología en combinación con el almacenamiento de CO2 es enorme”, dice Christoph Gebald, CEO de Climeworks. “No solo aquí en Islandia, sino también en muchas otras regiones que tienen formaciones rocosas similares”. Por supuesto, el costo económico de desplegar este tipo de tecnología de captura de carbono a gran escala no es particularmente pragmático en este momento, pero por primera vez estamos viendo sistemas de almacenamiento y captura de carbono realistas y efectivos. Fuente: Climeworks