La sinestesia es una condición neurológica que hace que el cerebro procese los datos en forma de varios sentidos a la vez. Por ejemplo, una persona con sinestesia puede escuchar sonidos al mismo tiempo que los ve como remolinos de colores. La condición no se comprende completamente, pero se cree que es genética y afecta más a las mujeres que a los hombres. La sinestesia es infrecuente, ocurre solo en 1 de cada 2,000 personas, según la American Psychological Association (APA). La condición es más frecuente en artistas, escritores y músicos; alrededor del 20 al 25 por ciento de las personas de estas profesiones tienen la condición, de acuerdo con Psychology Today. Ejemplos de artistas famosos con sinestesia incluyen a la cantante pop Lorde, la violinista Kaitlyn Hova, y los pintores Wassily Kandinsky y David Hockney. El escritor Vladimir Nabokov, el compositor Olivier Messiaen y el físico Richard Feynman también pueden haber tenido sinestesia, según la APA.

Tipos

La palabra “sinestesia” viene de la frase griega para “percibir juntos”. Según Psychology Today, se han reportado más de 60 tipos de sinestesia. La mayoría de las personas con esta afección experimentan al menos dos tipos de sinestesia. El tipo más común es la sinestesia de color grafema, que es cuando las letras o números parecen estar coloreados en la página escrita o visualizados como coloreados en la mente.

  • Algunos otros tipos de sinestesia incluyen los siguientes:
  • Oler ciertos aromas al escuchar ciertos sonidos.
  • Ver la música como colores en el aire (sinestesia de color de la música).
  • Degustación de palabras (sinestesia léxico-gustativa).
  • Sentir que ciertas texturas causan ciertas emociones (sinestesia táctil-emocional).
  • Sentir que el tiempo tiene una característica física (sinestesia espacio-tiempo). 
  • Ver un cierto color cuando siente dolor. Ver el lenguaje de signos como colores.

Algunas personas experimentan un fenómeno llamado “sinestesia conceptual”, en el que ven conceptos abstractos, como unidades de tiempo o operaciones matemáticas, como formas proyectadas internamente o en el espacio a su alrededor, de acuerdo con la APA. Causas La sinestesia se estudió por primera vez a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, pero la investigación sobre la condición cayó en el camino hasta la década de 1970. Desde entonces, muchos neurocientíficos han estudiado la enfermedad y han propuesto varias teorías que compiten sobre sus causas, según un artículo publicado en el Monitor de Psicología de la APA. Por ejemplo, la investigación de Simon Baron-Cohen, que estudia la sinestesia en la Universidad de Cambridge, ha sugerido que la sinestesia es el resultado de una sobreabundancia de conexiones neuronales.

Por lo general, cada uno de los sentidos se asigna a módulos separados en el cerebro, con comunicación cruzada limitada. En los cerebros de las personas con sinestesia, las paredes se rompen y hay más comunicación entre los módulos, ha propuesto Baron-Cohen. Sin embargo, Peter Grossenbacher, un psicólogo de la Universidad Naropa en Colorado, piensa que, en lugar de reordenar la arquitectura del cerebro, la sinestesia ocurre cuando las áreas del cerebro con un solo sentido reciben retroalimentación de áreas multisensoriales. Normalmente, la información de áreas multisensoriales vuelve solo al área apropiada de un solo sentido.

En personas con sinestesia, la información se confunde, ha dicho Grossenbacher. Otra teoría, propuesta por Daphne Maurer, psicóloga de la Universidad McMaster en Ontario, es que todos tienen estas conexiones, pero no todos las usan. Los que usan las conexiones son los que experimentan sinestesia, ha sugerido Maurer. Un pequeño estudio de 17 participantes publicado en el European Journal of Neuroscience en 2016 descubrió que aquellos con sinestesia pueden tener asociaciones mentales más fuertes entre sonidos particulares y formas redondeadas o angulares.

“Ha habido un debate sobre la sinestesia”, dijo en un comunicado el coautor del estudio, el Dr. Krish Sathian, neurólogo de la Emory University en Atlanta. Hasta ahora, no estaba claro si la fuente de las percepciones en las personas con sinestesia involucraba la forma en que asocian ciertos sonidos que escuchan con las imágenes mentales que representan esos sonidos, o si la fuente era algo completamente diferente, dijo.