Los ministros de la OPEP+, tras una reunión virtual de varias horas celebrada este 9 de abril, no han logrado alcanzar un pacto para reducir la producción de petróleo en 10 millones de barriles diarios para sostener los precios del crudo, afectados por la pandemia de coronavirus, al no llegar a un consenso con México, que no se mostró de acuerdo con los términos propuestos.
“El acuerdo alcanzado depende del consentimiento de México para aceptar las condiciones especificadas en el anexo”, reza la declaración de la OPEP, citada por la agencia TASS. Está previsto discutir con México las condiciones propuestas en el marco de las negociaciones del G20, que están programadas para este viernes a las 12:00 (GMT).
De acuerdo con el ministro de Petróleo de Kuwait, Khaled al-Fadhel, México ha retrasado el acuerdo alcanzado por la OPEP+ para “reducir la producción de petróleo en unos 10 millones de barriles diarios”.
“Kuwait ha sostenido conversaciones maratónicas en los últimos días […] para crear un consenso entre los Estados miembros, con la esperanza de reequilibrar los mercados petroleros”, escribió en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el ministro de Energía saudita, Abdulaziz bin Salmán, ha declarado que el acuerdo final entre los países de la OPEP+ depende de que México se una a los recortes.
El ministro ha expresado la esperanza de que el México vea que este acuerdo beneficia tanto al propio país latinoamericano como a todo el mundo.
“Todo este acuerdo depende de que México lo acepte”, ha concluido.
La postura de México
La secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nale, después de abandonar la conferencia virtual de la OPEP+, publicó en su cuenta de Twitter que el país latinoamericano “ha propuesto una reducción de 100.000 barriles por día en los próximos 2 meses”.
Al mismo tiempo, según las fuentes de TASS, en la reunión de la OPEP+ del jueves a México le propusieron disminuir su producción en 400.000 barriles diarios, lo que provocó el rechazo de esta nación.