La Universidad de Illinois ha anunciado que la NASA está suscribiendo un proyecto para desarrollar un sistema de celda de combustible de hidrógeno criogénico para impulsar aviones totalmente eléctricos.

Financiado por un contrato de tres años y US $ 6 millones, el Centro de Tecnologías Eléctricas Criogénicas de Alta Eficiencia para Aeronaves (CHEETA) investigará la tecnología necesaria para producir un diseño práctico totalmente eléctrico para reemplazar los sistemas convencionales de propulsión a combustibles fósiles.

El motor a reacción en todas sus variaciones ha revolucionado los viajes aéreos, pero como los márgenes de ganancias de las aerolíneas se reducen en estos tiempos de conciencia ecológica, hay mucho interés en alejarse de los aviones propulsados ​​por combustibles fósiles y hacia sistemas de propulsión eléctrica libres de emisiones. No depende del petróleo y sus precios volátiles.

Concept sketch of a fully electric aircraft platform that uses cryogenic liquid hydrogen as an energy...

El proyecto CHEETA es un consorcio de ocho instituciones que incluyen el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea, Boeing Research and Technology, General Electric Global Research, la Universidad del Estado de Ohio, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Arkansas, el Instituto de Investigación de la Universidad de Dayton y Rensselaer. Instituto politécnico.

Aunque el proyecto aún se encuentra en su etapa conceptual, los investigadores tienen una visión firme de la tecnología y su potencial. “Esencialmente, el programa se enfoca en el desarrollo de una plataforma de aeronave totalmente eléctrica que utiliza hidrógeno líquido criogénico como método de almacenamiento de energía”, dice Phillip Ansell, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Aeroespacial en Urbana-Champaign, quien es el investigador principal del proyecto. “La energía química del hidrógeno se convierte en energía eléctrica a través de una serie de celdas de combustible, que impulsan el sistema de propulsión eléctrica ultra eficiente.

Los requisitos de baja temperatura del sistema de hidrógeno también brindan la oportunidad de utilizar transmisión de energía superconductora o sin pérdidas. sistemas de motor de potencia.

“Es similar a la forma en que funcionan las imágenes por resonancia magnética, las imágenes de resonancia magnética. Sin embargo, estos sistemas de transmisión eléctrica necesarios aún no existen, y los métodos para integrar tecnologías de propulsión eléctrica en una plataforma de avión aún no se han establecido de manera efectiva. Este programa busca abordar esto “Brecha y hace contribuciones fundamentales en tecnologías que permitirán a las aeronaves totalmente eléctricas del futuro”.