SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader anunció anoche que en el mes de febrero presentará al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, para el cual dijo que se requiere la tecnificación de la Policía Nacional y la coordinación de la justicia y los fiscales.

De acuerdo al mandatario, quien se dirigió a la nación en un escenario similar al que utilizó cuando cumplió sus primeros cien días de gestión, en el plan se incluirán las pautas de diseño y tecnología para salvaguardar a la ciudadanía.

La pandemia cambió prioridad dLa pandemia cambió prioridad de Abinader al asumir cargo.e Abinader al asumir cargo.

En respuesta a una pregunta sobre el tema de la seguridad ciudadana, Abinader dijo que para tener una Policía técnica, era necesario mejorar la condiciones de vida de los agentes, lo que dijo se ha hecho con la afiliación al seguro máximo de SeNasa que pueda cubrir cualquier cosa que les pase, contrario al básico que tenían, con el que ellos debían costear una gran parte de lo que les pasaba.

“Qué funcionario público tiene más riesgo que un policía, que está en algunos casos poniendo en riesgo su vida. Pero al mismo tiempo, les hemos ascendido un 30% en estos momentos de crisis.

Eso nos va a permitir tener una Policía más profesional y más capacitada.
Aseguró que de no haber iniciado la gestión con la crisis del Covid-19, su prioridad era la seguridad ciudadana.

Venta de energía a Haití
Abinader también anunció que la República Dominicana se prepara para tener un exceso de generación eléctrica que le permitirá vender energía del excedente a Haití.

Explicó que esa venta, en caso de que Haití la solicite, sería a través de un fondo de compensación que harán varios países, y precisó que están preparando una licitación para añadir cuatro nuevos grandes proyectos de energía renovable.

El mandatario informó que en los próximos días estarán licitando, con reglas claras, hasta 1,000 megas más en la zona Norte por el déficit de generación.– publicidad — 

Obras para provincias
El 70% de la inversión que hará el gobierno en obras será en las provincias, debido a que casi en esa misma proporción está distribuida la población dominicana, ya que un 33% de la población corresponde al Gran Santo Domingo y el resto a 30 de las provincias del país, aclaró Luis Abinader.

El gobernante ha visitado parte de las provincias del país y ha prometido inversión millonaria en cada una.

Gobierno