Los taiwaneses acudieron en masa los supermercados del país para abastecerse de papel higiénico debido al anuncio en televisión de una previsible subida de los precios por parte de los fabricantes. Tal fue la fiebre que se agotaron las existencias y el Gobierno de la isla ha tenido que intervenir.
El Gobierno de la isla está vigilando de cerca a distribuidores y minoristas en busca de indicios de manipulación de precios después de que los medios nacionales informaran que las principales marcas de papel higiénico aumentarían los precios hasta un 30% a partir del próximo mes, lo que provocó compras masivas entre los ansiosos consumidores y la consiguiente escasez del producto en las tiendas durante el fin de semana.
El Gobierno de la isla busca indicios de manipulación de precios
Más de la mitad de las variedades de papel higiénico enumeradas en el sitio web de compras de Yahoo en Taiwán habían agotado sus existencias el martes. La Comisión de Comercio Justo dice que investigará si las principales marcas han estado conspirando respecto a los precios, advirtiendo que la medida es punible con multas de hasta 100 millones de dólares taiwaneses (2,7 millones de euros).
Mientras estallaba el pánico entre los consumidores taiwaneses, la crisis inicialmente resultó ser una buena noticia para el rendimiento en bolsa de las empresas del sector. Un indicador de acciones del sector de la celulosa subió a un récord en la bolsa de Taiwán el lunes. YFY Inc., el mayor fabricante de papel higiénico de Taiwán por valor de mercado, subió un 7% antes de retroceder hoy.
Los precios de la pasta de celulosa en Estados Unidos han aumentado más de un 35% en el último año, lo que ha contribuido a un aumento en los costes del papel higiénico. Pero la perspectiva puede cambiar para Taiwán.
Aunque se espera que los precios del papel sigan escalando a largo plazo, las medidas del Gobierno y la competencia en el mercado taiwanés podrían provocar que los incrementos de precios anunciados en realidad no se vean reflejadas en la isla, dijo el vicepresidente de Taishin Securities Investment Advisory Co., Huang Wen-ching, que sigue el sector del papel a nivel nacional.
Los precios de la pasta de celulosa en Estados Unidos han aumentado más de un 35%