SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Empresas Industriales Herrera (Aneih) denunciaron que ha llegado a un nivel crítico la indisponibilidad de dólares en el mercado, situación que coloca en incumplimiento a empresarios que deben saldar facturas internacionales a suplidores.
En una rueda de prensa, la entidad empresarial afirmó que mientras el Banco Central se mantiene sin dar respuesta a este problema, las compañías con suficiente liquidez en pesos dominicanos se ven obligadas a endeudarse en dólares para realizar transferencias financiadas y cumplir sus compromisos internacionales.
El presidente de la Aneih, Antonio Taveras Guzmán, deploró que la entidad reguladora de la política monetaria actúe como “un policía”, que limita los flujos de divisas a empresas que solo tienen el objetivo de producir bienes y servicios y mantener la estabilidad del empleo.
El dirigente empresarial advirtió que si las cifras sobre el crecimiento de la economía y el aumento de las remesas son ciertas, no debería haber actualmente ningún tipo de escasez de dólares en el país.
Agregó que si bien es cierto que la emisión colocada de bonos soberanos por US$1,300 millones por el Ministerio de Hacienda contribuye con una mayor disponibilidad de dólares en el mercado es una medida a corto plazo. “Se requieren decisiones más profundas para garantizar que el sector económico obtenga acceso a la moneda extranjera a largo plazo”, aseguró.
“Exigimos al gobernador del Banco Central una respuesta inmediata, que explique el señor Gobernador dónde están los dólares con los que cuenta el sistema financiero dominicano para responder a las demandas del sector productivo”, manifestó.
Señaló que en caso de que se verifique algún tipo de acaparamiento por parte de cualquier agente económico, las autoridades del Banco Central deben aplicar medidas drásticas, partiendo de que esta práctica pone en riesgo la economía, el trabajo y las fuentes de sustento de cientos de miles de familias.
“Desde la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera esperamos que esta vez el Banco Central no nos responda con evasivas. Muchos de nuestros asociados han expresado su legítima preocupación y tienen derecho a una respuesta de las autoridades”, aseveró Taveras Guzmán.