SANTO DOMINGO.-Estados Unidos solicitó a la República Dominicana que cooperara con una investigación que tenía en curso en ese territorio contra la banda de César Emilio Peralta, conocido como César “El Abusador”.

El requerimiento fue formulado al Ministerio Público Dominicano el pasado 16 de julio, según consta en documentos relacionados a la investigación a los que tuvo acceso EL DÍA.

La solicitud de cooperación internacional para investigar la banda se produce poco más de un mes después que el nombre de César Peralta tomara relevancia pública tras el atentado contra el expelotero de Grandes Ligas David Ortíz, caso en el que no fue implicado por las autoridades dominicanos.

Parte de los documentos y equipos incautados en  operativos

Parte de los documentos y equipos incautados en operativos

La investigación realizada por el Ministerio Público desvela una amplia estructura de lavado de activos sustentada fundamentalmente en centros de diversión donde además se presentaban importantes artistas del género urbano, dominicanos y de Puerto Rico.

Orden de arresto

Las órdenes de arrestos emitidas contra los vinculados a la organización se produjeron el lunes 19 de agosto y desde las primeras horas del día siguiente se produjeron los allanamientos en las propiedades de los implicados.

Las órdenes de arresto se emitieron contra el presunto cabecilla y líder de la organización César Emilio Peralta (El Abusador), Heriberto de la Cruz (Eric AQUA), José Bernabé Quiterio (Niño), Lidio Peña Mota, el miembro del Ejercito Nacional Pablo Antonio Polanco Mateo, Ana Gregoria Pérez Then, Octavio Eduardo Dotel Díaz, Luis Antonio Castillo Donato, Rafael Reyes, Natanael Castro Cordero, María Cesarina Peralta Sánchez, Obispo Feliz Lorenzo, Yadher Rafael.

También dictaron órdenes de arresto a Jáquez Araujo (Jake Mate), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Rodolfo Cedeño, Alana Gilbert Bueno Acequiez, Edwuar Patricio Montero Cabral, Roberto José Cáceres José (Mameluco), y a Marisol Mercedes Franco, esta última pareja de Peralta (El abusador).

Según las autoridades esa banda criminal se dedicaba al tráfico de drogas provenientes de Suramérica, utilizando a la República Dominicana como punto de distribución a los Estados Unidos, Puerto Rico, y Europa.

También le atribuyen a los miembros de esa banda haber levantado una estructura para lavar dinero.