Abinader cerrará frontera con Haití por tierra, mar y aire

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, insiste en cerrar frontera con Haití este 15 de septiembre como reacción a canal destinado a desviar agua de río común para venderla a agricultores locales.

663

“Este viernes 15 de septiembre toda la frontera de la República Dominicana tanto terrestre, marítima como aérea estará cerrada“, afirmó el mandatario al encabezar una entrega de vehículos militares en Santo Domingo.

Abinader ya había avanzado la intención de blindar toda la frontera con Haití, como consecuencia de un conflicto generado por la ejecución, desde el lado haitiano, de un canal de riego en el río Masacre, división natural entre ambos países, a la altura de Dajabón (norte dominicano).

El Gobierno de Haití había anunciado una reunión en Santo Domingo para abordar el conflicto por la construcción del canal, encuentro que las autoridades dominicanas no confirman ni desmienten. El objetivo de esta cita era “encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, de conformidad con las disposiciones del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje del 20 de febrero de 1929”, agregó.

Construcción de canal sobre río Masacre es “iniciativa privada”

El presidente dominicano, Luis Abinader, había anunciado que, si no había una solución para este jueves, se cerraría totalmente la frontera (no solo la norte como hasta ahora) y se bloquearía el comercio terrestre, aéreo y marítimo con Haití.

Ese mismo día el Consejo de Seguridad Nacional tomó diferentes medidas: mantenimiento del cierre de la frontera norte, suspensión definitiva de entrada de “todos los involucrados en el conflicto”, paralización de la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso, reactivación de un canal que no funciona desde 2007-2008 para garantizar el suministro de agua a productores y agricultores dominicanos e inicio del proceso de construcción de una presa como salida a largo plazo.

Asimismo, se indicó que se solicitaría una reunión bilateral de la mesa binacional para llegar a una solución definitiva sobre el río limítrofe. Tal y como dejó claro Abinader en su habitual rueda de prensa de los lunes, el Gobierno haitiano no está de acuerdo con la construcción del canal, que es una iniciativa privada.

jov (efe, DiarioLibre)