Grupos de saboteadores o infiltrados han estado marcando carreteras y edificios de la capital de Ucrania con cruces y círculos, mientras los residentes intentan tapar esas marcas a la desesperada.
Anastasia Russo vive en Kiev, la capital ucraniana sometida al ataque de las fuerzas rusas, concretamente en una calle donde los edificios han sido marcados como objetivos.
Esta chica de 25 años habló con Australian Associated Press desde su baño, donde se refugiaba mientras las fuerzas rusas bombardeaban la ciudad.
“No hay refugio antiaéreo cerca de esta casa, por lo que mi única esperanza es que el baño sea lo bastante resistente como para protegerme”, dijo.
Russo ha visto a saboteadores usando espráis para pintar cruces y círculos en edificios y carreteras, con el fin de guiar los ataques aéreos.
“Muchas personas están caminando por las calles, incluso los niños, en busca de estas marcas… Estamos haciendo todo lo posible para taparlas”, dijo.
El gobierno local ha aconsejado a los residentes de Kiev que informen sobre los objetivos a las autoridades municipales de seguridad, que las pinten o que las tapen con tierra e incluso que usen drones para revisar sus edificios.
“Residentes de edificios de gran altura que tienen acceso al tejado, por favor, revisen de forma urgente el tejado en busca de señales”, dijeron las autoridades del gobierno local en las redes sociales.
“Las marcas en la madera se pueden pintar o tapar con cinta reflectante. La pintura se puede tapar con tierra, destruir o cubrir con objetos”, decía otra advertencia.
Russo proviene de una familia rusoparlante y, a raíz de la invasión de Ucrania por parte de las fuerzas rusas, ha estado poniendo de su parte para ayudar.
Ha preparado sacos de arena y fabricado mechas para los cócteles molotov, y en las redes sociales ha luchado contra la desinformación rusa.
“Rusia dice que no ataca a civiles, eso es mentira”, dijo.
“Nuestra religión es la libertad y la dignidad. Es por eso que creo que venceremos”.
Se espera que las fuerzas rusas rodeen la capital
Estados Unidos espera que las fuerzas rusas rodeen Kiev en los próximos días.
Sin embargo, debido al lento avance sobre Kiev, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que existen posibilidades de que las fuerzas rusas se vuelvan más agresivas debido a la frustración.
El lunes pasado, Járkov, una ciudad situada en el noreste de Ucrania, fue bombardeada por el ejército ruso matando a al menos 11 personas.
El martes, Australia anunció que proporcionará ayuda por valor de otros 70 millones de dólares a Ucrania, incluidos misiles y municiones.
“No planeo avisar al gobierno ruso de lo que se les viene encima, pero puedo asegurar que les llegará”, dijo el primer ministro, Scott Morrison, en Canberra.
“Responderemos a la llamada del presidente Zelenskyy (de Ucrania). Dijo: ‘No me saquen de aquí, denme munición’, y eso es exactamente lo que el gobierno australiano ha acordado hacer”.