Italia ha tomado el relevo a China como el país con más muertes diarias por el COVID-19. Cuarenta y nueve personas fallecieron el viernes en la península transalpina, elevando el número total de víctimas mortales a 197. Los infectados se acercan a 5.000.

Con escuelas, universidades, teatros, cines y un largo etcétera cerrados temporalmente, las autoridades han recordado a la población que hay que respetar las cuarentenas:

“La cuarentena no es una broma, y quebrarla no es una travesura, estamos estudiando las posibles consecuencias para quien no la respete”, afirmaba Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Nacional de Salud italiano.

Más de 100.000 casos en todo el mundo

El número de fallecidos y el de infectados también subió en Francia, en España y en otros países europeos. En Latinoamérica sigue extendiéndose, apareciendo un primer caso en Perú. En todo el mundo, ya hay más de 100.00O casos, aunque más de la mitad han superado la enfermedad, que ha dejado 3.500 muertos, la mayoría en China. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte:

“Seguimos recomendando a todos los p aíses que den la máxima prioridad a la contención. La única manera de vencer este virus es manteniéndonos unidos. Y ese, ese ha sido el mensaje de la OMS todo el tiempo”, explicaba Tedros Adhanom.

China registró el viernes 28 muertes por coronavirus, poco más de la mitad que las computadas en Italia (49). Desde hace días, la OMS afirma que experiencia del gigante asiático (que ha puesto en cuarentena a decenas de millones de personas) puede ser muy útil al resto del mundo para combatir una enfermedad que se ceba, sobre todo, con las personas mayores.