Las ventas de propiedades en EE.UU. a compradores chinos ha registrado una caída del 4 % entre 2017 y 2018, después de que las relaciones comerciales entre las dos naciones empeoraran, según lo dio a conocer Juwai.com, el sitio de ventas de propiedades extranjeras más grande de China, a la cadena CNBC.
Las cifras presentadas en un informe de la compañía revelan que el gasto extranjero en viviendas de EE.UU. se redujo en un 25 % durante 2018. Por varios años, las casas estadounidenses han sido las favoritas entre los inversores del país asiático, pero las tensiones comerciales y los controles más estrictos del dinero que sale de China hacen estas compras cada vez menos seguras.
Mientras tanto, países como Canadá, Reino Unido, Australia y Japón son considerados como “destinos alternativos” para invertir señaló al medio Carrie Law, director de la firma.
Factores adicionales
Law considera que un factor adicional que desalienta a los compradores chinos a invertir en propiedades estadounidenses son las advertencias de viaje.
Este tipo de advertencias son anuncios enviados por el Gobierno de EE.UU. a sus ciudadanos para alertar sobre los posibles riesgos a los que se enfrentan si viajan a China. El mismo tipo de avisos ha enviado el país asiático a su población, incitando a tomar medidas preventivas al momento de viajar o hacer negocios en EE.UU.
A esto se suma una combinación de políticas en contra del país asiático a la que Law llama “el efecto Trump”, que consiste en restricciones para el procesamiento de visas, y el aumento de tarifas que perjudican la reputación de EE.UU. como país para inversiones seguras.