SANTO DOMINGO.-Proyecto. Economistas califican de oportuno el proyecto de ley que propone una amnistía fiscal por Impuesto sobre la Renta para las personas que poseen más de un empleo, el cual fue sometido por la diputada Faride Raful.
Explican que la Dirección General de Impuesto Internos (DGII) está actuando en base a la ley, sin embargo ha sido la entidad la que descuidó su aplicación .
El economista Pavel Isa Conde favoreció la propuesta de Raful, ya que no considera justo que los constribuyentes paguen los costos de una falta de cumplimiento de la entidad recaudadora .
Explicó que esa entidad debe ordenar a los agentes de retención retener los montos adecuados. Además, aclaró que esa medida de la DGII trae consigo la sobretributación o la subtributación.
“Es ahí donde se debe exigir o reembolsar el dinero a los empleados”, dijo.
Así mismo, Antonio Ciriaco expresó que esa propuesta es pertinente, por la forma en que la entidad está cobrando sin previo aviso. “Esa situación crea desconocimiento en los contribuyentes”, dijo.
La diputada Faride Raful propuso la iniciativa legislativa de conceder un perdón fiscal a los contribuyentes, luego que la DGII inició el proceso de cobros por supuestos atrasos en la tributación.