• Policías militares rusos patrullan Duma

  • Los milicianos entregan sus armas pesadas a los rusos antes de marcharse

Las agencias de información rusas y el Ministerio de Defensa de ese país han asegurado que el Ejército sirio controla toalmente el área de Guta Oriental, cercana a Damasco, y su principal ciudad, Duma.

“La bandera estatal ondeando sobre un edificio en la ciudad de Duma anuncia el control sobre esta localidad y por tanto sobre toda Guta Oriental”, ha declarado el general Yuri Yevtushenko, que dirige el denominado Centro Ruso para la Paz y la Reconciliación en Siria.

El Ministerio de Defensa ha explicado que policías militares rusos “garantizan la ley y el orden” en la ciudad.

167.000 civiles evacuados

Hasta ahora, Guta era un bastión de la oposición armada a Asad en los alrededores de Damasco. El 25 de febrero, fuerzas del régimen y sus aliados iniciaron una ofensiva y el 15 de marzo se alcanzó un acuerdo para establecer treguas parciales que permitieran la evacuación de combatientes y civiles a través de corredores humanitarios.

Según el Ministerio de Defensa ruso, desde la entrada en vigor de dichas “pausas humanitarias” fueron evacuados cerca de 167.000 civiles. Además, desde el 1 de abril han abandonado Duma 13.504 milicianos y miembros de sus familias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (una ONG con base en Londres), ha asegurado que aún no se ha completado la salida de todos los milicianos aunque el principal grupo presente en Guta Oriental, Jaish al-Islam, ya ha entregado sus armas pesadas a los rusos.

Los milicianos se dirigieron a Idleb, en el noroeste, zona controlada por la exfilial de Al Qaeda en Siria y otras facciones armadas.

El pasado sábado, decenas de personas murieron en un supuesto ataque químico sobre Duma. Estados Unidos culpa a Asad del ataque y ha anunciado un bombardeo de castigo, mientras Rusia ha exculpado a su aliado.

El canal de comunicación entre EE.UU. y Rusia en Siria sigue abierto

El canal de enlace entre los militares rusos y estadounidenses en Siria para evitar incidentes está activo, ha asegurado este jueves el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Esta línea existe y se encuentra activada. En general, esta línea funciona y está siendo usada por ambas partes”, ha señalado el portavoz.

Peskov respondía a la pregunta de periodistas rusos acerca de si las fuerzas armadas de Rusia y EEUU están empleando ese canal para evitar bajas entre los militares rusos en caso de un ataque de Washington, informa Efe.

Peskov ha advertido también de que se deben “evitar pasos que puedan llevar a una escalada en Siria” “Creemos que [un ataque de EE.UU.] tendría un efecto extremadamente destructivo sobre todo el proceso de negociación sirio”, ha subrayado.