El virus de Marburg está relacionado con otro virus notorio, el virus del Ébola, según la OMS. Ambos virus son miembros de la familia de los “filovirus” y tienen altas tasas de mortalidad. La tasa de mortalidad por la enfermedad causada por el virus Marburg puede llegar al 88 por ciento.
El virus de Marburg se transmite a las personas a partir de un tipo de murciélago de fruta llamado Rousettus aegyptiacus, o el murciélago frugívoro egipcio, dice la OMS. Una vez que un humano está infectado, sin embargo, el virus puede transmitirse a otros humanos a través del contacto directo con fluidos corporales, o al entrar en contacto con superficies y materiales que han sido contaminados con estos fluidos. [Los 9 virus más mortales de la Tierra].
El tiempo que tardan en aparecer los síntomas después de que una persona está infectada con el virus, conocido como el período de incubación, puede variar de dos a 21 días, dice la OMS. Pero cuando comienzan los síntomas, comienzan abruptamente y pueden incluir dolores musculares y dolor.
Aproximadamente tres días después de que comienzan los síntomas, una persona puede desarrollar síntomas gastrointestinales, que incluyen náuseas, vómitos y diarrea severa que pueden persistir durante una semana. La OMS describe a los pacientes en esta fase de la infección como “fantasmales”, con rasgos dibujados, ojos hundidos, caras inexpresivas y letargo extremo.
Al igual que el virus del Ébola, el virus de Marburg causa una afección llamada fiebre hemorrágica severa, que incluye síntomas como fiebre alta y disfunción en los vasos sanguíneos del cuerpo, lo que puede provocar hemorragias profusas. Estos síntomas hemorrágicos a menudo comienzan entre cinco y siete días después de la aparición de los síntomas, según la OMS. Se puede encontrar sangre en el vómito y las heces, y los pacientes también pueden sangrar por la nariz, las encías y, para las mujeres, la vagina.
El sangrado en los sitios de inyección durante el tratamiento médico puede ser “particularmente problemático”, según la OMS. El virus también puede causar problemas con el sistema nervioso central, lo que genera confusión, irritabilidad y agresividad, dice la OMS. En casos fatales, la muerte ocurre entre ocho y nueve días después de que comienzan los síntomas, generalmente debido a la pérdida severa de sangre y al shock, según la OMS.
En el brote actual, que fue declarado el 19 de octubre, las tres personas que murieron provenían de la misma familia en el distrito de Kween en el este de Uganda, según la OMS. Una de las personas viajó a Kenia antes de su muerte. Debido a que solo tres personas han sido infectadas hasta el momento, y las tres murieron, el brote actual tiene una tasa de mortalidad del 100 por ciento.
Originalmente publicado en Live Science.