El hallazgo desafía la visión estándar entre los psicólogos, que tienden a informar que las creencias religiosas llegan intuitivamente a las personas, dijeron los investigadores. “Probablemente es hora de que los psicólogos reconsideren su comprensión de la creencia como ‘natural’ o ‘intuitiva’, y en su lugar se centren en los factores de aprendizaje social y cultural que dan lugar a ideas sobrenaturales”, escribieron los investigadores en el estudio.

Tres pruebas

Los científicos hicieron tres experimentos para examinar la idea ampliamente aceptada de que la religión está vinculada a la intuición, así como la idea menor de que la religión puede explicarse por la razón.

En un experimento, 89 peregrinos que tomaron parte en el famoso Camino de Santiago, o la peregrinación “Camino de Santiago”, completaron una prueba cognitiva. Respondieron preguntas sobre la fuerza de sus creencias religiosas o espirituales y el tiempo que habían pasado en la peregrinación. Los peregrinos también completaron tareas de probabilidad que evaluaron sus niveles de pensamiento lógico y pensamiento intuitivo o de “intuición”.

Los resultados no mostraron ningún vínculo entre las creencias religiosas y el pensamiento intuitivo. Tampoco hubo un vínculo entre las creencias sobrenaturales y el pensamiento analítico, encontraron los investigadores.

En el segundo estudio, 37 personas del Reino Unido tuvieron que intentar resolver acertijos matemáticos diseñados para medir la intuición, y también calificaron sus niveles de creencia sobrenatural. Pero, al igual que el experimento del peregrino, esta prueba no encontró ningún vínculo entre los niveles de pensamiento intuitivo y las creencias religiosas, encontraron los investigadores.

Finalmente, los investigadores observaron el cerebro en sí. Investigaciones anteriores sugieren que el pensamiento analítico puede inhibir las creencias sobrenaturales. Además, los estudios de imágenes cerebrales han indicado que la circunvolución frontal inferior derecha (rIFG), ubicada en el lóbulo frontal del cerebro, desempeña un papel en esta inhibición.

Por ejemplo, un pequeño estudio de imágenes cerebrales de 2012 publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience mostró que esta región era más activa en personas que tenían menos pensamientos sobrenaturales.

Los investigadores que trabajaron en el nuevo estudio conectaron electrodos al cuero cabelludo de 90 voluntarios del público en general, activando los rIFG de los participantes. Esta activación condujo a un aumento en la inhibición cognitiva, pero no modificó los niveles de creencia sobrenatural de los participantes.

Los resultados sugieren que no existe un vínculo directo entre la inhibición cognitiva (generalmente causada por el pensamiento analítico, pero en este caso causada por electrodos) y los pensamientos sobrenaturales, dijeron los científicos. Dados estos resultados, es “prematuro explicar la creencia en los dioses como ‘intuitiva'”, escribieron los investigadores en el estudio.

En cambio, la espiritualidad o la religiosidad de las personas probablemente se desarrolle en función de su educación, cultura y educación, dijeron los investigadores.

“Lo más probable es que la creencia religiosa se arraigue en la cultura más que en la intuición instintiva primitiva”, dijo en un comunicado el investigador principal Miguel Farias, profesor y director de estudios de psicología de la Universidad de Oxford.

Original article on Live Science.