El volcán Kilauea en Hawaii, uno de los más activos del mundo, entró en erupción el jueves, expulsando lava por grandes grietas hasta un área residencial y obligando a las autoridades a ordenar la evacuación de miles de personas.

El gobernador David Ige declaró el estado de emergencia para poder movilizar a todos los servicios y fondos de urgencia del Estado vinculados a catástrofes naturales.

Imágenes de medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre “emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street” seguidas de explosiones y ordenó a todos los residentes a abandonar el área afectada.

“Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias”, escribió Ige en su cuenta de Twitter.

Las autoridades indicaron que el peligro vinculado a las erupciones en curso incluye además “potenciales concentraciones de gas de dióxido de azufre” en la zona, así como explosiones de metano que podrían propulsar grandes rocas y desechos en áreas adyacentes.

DPA

DPA

AP

AP

EPA8941. PAHOA (ESTADOS UNIDOS), 04/05/2018.- Vista de una fisura con lava en Leilani Estates tras entrar en erupción el volcán Kilauea cerca de Pahoa, Hawai (Estados Unidos) ayer, 3 de mayo de 2018. El volcán Kilauea entró en erupción provocando una orden de evacuación de una zona residencial cercana. EFE/Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) FOTO CEDIDA SOLO USO EDITORIAL PROHIBDA SU VENTA

EFE

OMO102. PAHOA (ESTADOS UNIDOS), 03/05/2018.- Vista aérea del llamado "Skylight", una grieta en la superficie de la lava solidificada que permite una visión del magma candente bajo tierra cerca del cráter Pu'u O'o en la isla de Hawai (Estados Unidos) ayer, 2 de mayo de 2018. El suelo del cráter se derrumbó el pasado 1 de mayo y, desde entonces, continúa con la erosión de las paredes y general grandes explosiones de cenizas. Científicos de la Agencia de Supervisión Geológica estadounidense (USGS) afirmaron que el magma que se mueve subterráneamente hacia la grieta oriental del volcán Kilauea y podría entrar en erupción en cualquier momento. Los habitantes están preocupados ya que se ha construido bastantes viviendas en los alrededores desde la última actividad registrada en el volcan en 1955 y 1960. EFE/ Bruce Omori

EFE

AFP

AFP

AP

AP

EFE

EFE

AP