EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El empresario Ramón Báez Figueroa ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR)  investigar a una serie de personas sobre el proceso de liquidación a los bienes del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter), alegando que hubo un «manejo irregular» de al menos 80 millones de dólares.

Entre las personas que solicita Báez Figueroa sean investigadas, mediante una comunicación enviada por su equipo de abogados a la procuradora general, Miriam Germán Brito, así como a la procuradora adjunta, Yeni Berenice Reynoso y al director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, figuran los funcionarios del Banco Central, Erving Novas Bello y José Manuel Taveras Lay, gerente y contralor, respectivamente.

De igual manera, solicita que sean investigados José Antonio Najri Cesani, Marcial Najri Cesani, José Lois Malkún, exgobernador del Banco Central, Apolinar Veliz, Félix Calvo, Julio Cross Frías, Luis M. Catano Tavárez, César Augusto Gómez Díaz, Keryma Marra Martínez, Manuel de Jesús Viñas, Tim Hayward y Mark Fitzpatrick.

Contenidos relacionados

Solicita que también se haga lo propio con las empresas Júpiter Motors, S.A., Safari Motors, S.A., Grupo Najri, (Delta Comercial, S.A.) y “The Bank of Nova Scotia (Scotiabank)”.

En la comunicación, Báez Figueroa enfatiza que Delta Comercial, empresa que pertenecía a Baninter, fue vendida al grupo Najri por un monto de 90 millones de dólares, pero, según la denuncia, solo se entregaron 10 millones de dólares sin que se sepa hasta ahora el origen de los restantes 80 millones.

RESUMEN DIARIO DE NOTICIAS

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día/* real people should not fill this in and expect good things – do not remove this or risk form bot signups */ 

«Era entonces mi legitimo interés saber si la familia Najri honró o no sus obligaciones con Baninter en la forma que fue estipulada en el acuerdo, habida cuenta de que la Delta- que es la representante en el país de marcas de renombres como Toyota y Lexus- tenía plena capacidad para autogestionar sus compromisos frente a Baninter, sin necesidad de descuento alguno», expresa la denuncia y solicitud de investigación penal, que fue hecha por Báez Figueroa el 9 de octubre en curso y notificada a los denunciados el día 23 por conducto del abogado Rafael Melgen Semán.

El afamado empresario agregó en el escrito que «este silencio, inexplicable para mí, me obligó a requerir la asistencia de uno de mis abogados para que hiciera contacto formal con las autoridades del Banco Central y la Comisión de Liquidación Administrativa de Baninter».

Sobre el caso Baninter

El banco Baninter fue en su momento uno de los más influyentes del país pero colapsó en el año 2003 tras un desfalco más 55 mil millones de pesos.

Esta situación generó una gran crisis financiera que llevó el alza de todos los precios de los alimentos, materiales de construcción, dólar, y quebraron, además, varias  empresas que pertenecían al grupo bancario.

Por el hecho, Báez Figueroa fue condenado a a 10 años de prisión el 22 de octubre del 2007, logrando su libertad condicional el 12 de agosto del 2013.