En este episodio de Climate Now, nuestra actualización mensual sobre lo que realmente está sucediendo en nuestro planeta, les mostramos algunas ideas geniales.

¿Cómo pretende Frankfurt vencer el calor con una planificación urbana inteligente?

“Si usamos los tejados de las casas y también los hacemos verdes, ganamos un tremendo espacio verde y refrigeración para la ciudad”, avanza la directora del proyecto “Frankfurt refresca” Lara-María Mohr.

Antes, repasamos los últimos datos del Servicio de Cambio Climático de Copérnico. A nivel mundial, podemos decir que junio de 2020 fue el mes más caluroso registrado, con temperaturas de 0,5 grados Centígrados por encima de la media de 1981-2010.

Wilks, Jeremy/

Si echamos un vistazo al mapa de la anomalía de la temperatura del aire, se puede ver que en algunas partes de África y en muchas partes de América era más cálido que la media. En el sur de Europa era más frío que el promedio, y luego en Escandinavia y Europa central fue más cálido el mes pasado.

Pero el gran cambio se dio en Siberia, donde lo que va de año ha sido mucho más cálido que la media.

Podemos ver en esta vasta región que algunas áreas eran más frescas el mes pasado, pero la Siberia Ártica sufrió una ola de calor sostenida en junio, con una temperatura reportada de 38 grados en la ciudad ártica de Verkhoyansk.

ConstellR GmbH, a spin-off from Fraunhofer Institute for High-Speed Dynamics

Ahora, hay muchos factores que entran en juego allí. Martin Stendel, del Instituto Meteorológico Danés, los explica. “Ya entramos en una primavera más caliente de lo normal, y hemos tenido durante varias semanas seguidas un sistema de alta presión de bloqueo en el área del norte de Siberia, y en junio y julio, por supuesto, tenemos el sol de medianoche, por lo que el sol puede brillar bajo esta alta presión más o menos las 24 horas del día, y esto ha dado lugar a temperaturas muy cálidas.”

Las olas de calor nos llevan a nuestro reportaje, ya que queríamos saber cómo se están adaptando las ciudades de Europa al aumento de las temperaturas globales. Nuestro reportero Denis Loctier fue a Frankfurt, una de las ciudades más cálidas de Alemania, para ver cómo manejan el calor.