Las especulaciones de medios occidentales sobre el tiempo que tardarían las tropas rusas en apoderarse de Kiev en una supuesta invasión a Ucrania son “una locura”, indicó este domingo el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski.
“La locura y el alarmismo continúan. ¿Qué pasaría si dijéramos que EE.UU. podría tomar Londres en una semana y causar 300.000 muertes civiles?”, escribió Polianski en su cuenta de Twitter, comentando un artículo de The Washington Post publicado este sábado que señala que Rusia podría tomar Kiev en dos días, dejando 50.000 muertos entre la población civil.
El alto funcionario preguntó si este tipo de publicaciones “sentarían bien a los estadounidenses y británicos”. “Igual de mal sientan a los rusos y a los ucranianos”, resumió.
“Evaluaciones militares y de inteligencia de EE.UU.”
En su publicación, en la que se remite a “evaluaciones militares y de inteligencia de EE.UU.”, The Washington Post escribe, que Rusia, supuestamente, está “a punto de ultimar los preparativos” para una invasión de Ucrania que dejaría 50.000 víctimas civiles y causaría “una crisis humanitaria con 5 millones de refugiados”.
Asimismo, el medio sostiene que las autoridades rusas ya han llevado a las fronteras del país vecino cerca del 70 % de las fuerzas y de las capacidades necesarias para una invasión a gran escala. Según las fuentes de The Washington Post, “83 grupos tácticos de batallones rusos de unos 750 efectivos cada uno” se encuentran cerca de las fronteras ucranianas, mientras que hace dos semanas había 60 grupos allí.
Paralelamente, Reuters también reportó, mencionando como fuente a “dos funcionarios estadounidenses”, que Rusia mantiene cerca de las fronteras con Ucrania aproximadamente el 70 % de las fuerzas de combate necesarias para la invasión e informó que las muertes civiles podrían oscilar entre 25.000 y 50.000, según las estimaciones de EE.UU.
“Noticias falsas” de medios occidentales
Un día antes, The New York Times había sugerido, citando “una evaluación del alto mando militar de Ucrania”, que las tropas rusas “parecen estar en las fases finales de los preparativos para una acción militar” contra el país vecino.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia salió al paso de estas publicaciones afirmando que las “noticias falsas” de los medios estadounidenses buscan desestabilizar la situación en Ucrania desde dentro.
Este viernes, Bloomberg publicó erróneamente en su página web el titular “Rusia invade Ucrania”, si bien lo borró unos 30 minutos después. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la publicación de Bloomberg representa “una perfecta demostración de lo peligrosa que es la situación, provocada por las interminables declaraciones agresivas procedentes de Washington, de Londres, de otras capitales europeas”.
Asimismo, el tabloide alemán Bild difundió este sábado un supuesto plan elaborado por las autoridades rusas para la etapa posterior a una eventual invasión de Ucrania. Por su parte, la secretaria de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó las publicaciones de Bild y Bloomberg de “maratón político-informativo global de los deseos de la OTAN”.
- Las afirmaciones sobre una posible invasión rusa de Ucrania se han venido intensificando en Occidente desde el pasado mes de noviembre, cuando varios medios airearon supuestos planes para llevar a cabo dicha operación. Por su parte, Moscú rechaza estas acusaciones y asegura que la Alianza Atlántica está militarizando a su país vecino.
- En particular, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que estas informaciones alarmistas buscan retratar a Moscú como una parte que amenaza la resolución del conflicto en la región ucraniana de Donbass y alertó que podrían servir de “camuflaje” para potenciales planes agresivos de Kiev, dirigidos a solventar la situación por la fuerza.