Pacientes y usuarios de algunas Farmacias del Pueblo ubicadas en el Distrito Nacional denunciaron ayer que están desabastecidas de medicamentos básicos, por lo que pidieron a las autoridades entrantes que restablezcan el almacenamiento de fármacos que sirven para protegerlos de enfermedades de alta incidencia en el país.

Entre los medicamentos que no aparecen en esas farmacias se citan la azitromicina, el acetaminofén, vitaminas C y D, además de ibuprofeno y antigripales, los cuales se están recomendando en hospitales para atacar los síntomas leves del coronavirus.
Pero también hay escasez de fármacos para la diabetes, entre ellos la metformina, y para la hipertensión arterial, entre estos la amlodipina.

Alonso Mateo, cliente asiduo de estas farmacias, expresó que “yo anduve tres de estas farmacias buscando mi pastilla para la presión y no la encontré, también estaba buscando azitromicina y no hay en ninguna. Pedí el medicamento llamado curam y tampoco había, ni acetaminofén en pastillas”.

En esa misma línea opina el paciente Cristóbal Minaya, quien calificó de pésimo el servicio de las Farmacias del Pueblo, tras explicar que nunca encuentra los productos básicos.

“El servicio es pésimo, muy malo porque aquí nunca hay de nada. Nunca tienen las cosas que uno busca; no tienen vitamina C, complejo B, acetaminofén, azitromicina, mascarillas ni manitas limpias”, según sus declaraciones.

La versión de empleados. Sin embargo, empleados de varias de esas farmacias afirmaron que tienen medicamentos suficientes para suplir a sus clientes.

“Siempre hay medicamentos. Los pacientes compran mucha azitromicina, acetaminofén, curam, vitaminas y proteínas. Lo único que no tenemos es mascarillas ni desinfectantes de manos porque no la vendemos”, aseguró María Jiménez, una empleada de la farmacia ubicada en el hospital Doctor Francisco Moscoso Puello.

De su lado, María Cruz, vendedora de la farmacia ubicada en el Ministerio de Salud Pública, dijo que los fármacos para atacar los síntomas del covid-19 se agotan rápido, pero que de una vez hacen el pedido.

Se destaca que, según Cruz, los pedidos de la Farmacia del Pueblo suelen llegar de entre 10 a 15 días.