El Gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que Pyongyang canceló “en el último minuto” una reunión concertada con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.
“En el último minuto, los funcionarios norcoreanos decidieron no proceder con la reunión. Lamentamos que no hayan aprovechado esta oportunidad”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.
“El vicepresidente estaba listo para aprovechar esta oportunidad para hacer comprender la necesidad de que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos ilícitos”
El comunicado de Nauert llegó después de que The Washington Post publicase en exclusiva la información sobre la reunión cancelada. Según el rotativo estadounidense, Pence tenía previsto reunirse el sábado 10 de febrero con Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y con el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam. Ambos estaban en Corea del Sur representando a la delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.
Sin embargo, los representantes norcoreanos habrían cancelado el encuentro con dos horas de antelación porque, bajo su punto de vista, Pence utilizó el viaje a Corea del Sur para anunciar las sanciones “más duras y agresivas” contra Pyongyang.
De acuerdo con Nauert, “el vicepresidente estaba listo para aprovechar esta oportunidad para hacer comprender la necesidad de que Corea del Norte abandone sus programas nucleares y de misiles balísticos ilícitos”. “No permitiremos que Corea del Norte aproveche su asistencia a los Juegos Olímpicos de Invierno para ocultar la verdadera naturaleza del régimen”, dijo la portavoz.
El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional surcoreana, Chung Eui-yong, insistió hoy ante el Parlamento en que Seúl trabajará para que Washington y el régimen de Pyongyang logren mantener un diálogo “constructivo”.
Chung dijo, en declaraciones que recoge la agencia de noticias Yonhap, que además de presionar para lograr un diálogo “constructivo” entre ambas partes, Seúl “hará todos los esfuerzos posibles para avanzar en paralelo en las relaciones intercoreanas y en la desnuclearización de la Península”.
Los Juegos que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang han deparado el mayor acercamiento en años entre las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, y Seúl se ha mostrado convencido de que esta dinámica puede contribuir a que EEUU y el régimen de Kim Jong-un se sienten a hablar.
Por su parte, la Oficina Presidencial surcoreana indicó en un comunicado enviado a medios de comunicación que por el momento “no tiene nada que comentar” sobre la historia que adelantó el rotativo estadounidense.
Seúl espera ahora poder aprovechar la visita que esta semana realiza Ivanka Trump, hija del presidente de EEUU, Donald Trump, a los Juegos de PyeongChang para seguir impulsando la idea de un acercamiento entre Washington y el régimen tras un 2017 marcado por las pruebas de armas norcoreanas y los cruces de amenazas entre ambas partes.