Bajo la arena del desierto de Liwa se esconde un tesoro hídrico. Emiratos Árabes Unidos presentó ayer en la Cumbre Internacional del Agua de Abu Dhabi la reserva de agua desalinizada artificialmente más grande del mundo.Paradójicamente, EAU es uno de los países más secos del mundo, con precipitaciones que no superan los 10 cm por año.

La reserva se encuentra a unos 160 km de las plantas desalinizadoras de la costa y contiene alrededor de 26.000 millones de litros de agua. En caso de emergencia, la reserva podría proporcionar alrededor de 100 millones de litros de agua por día a los habitantes del país. La construcción de la reserva comenzó en 2002 y ha costado alrededor de 540 millones de dólares. Se han tardado 26 meses en rellenar la reserva con agua desalinizada que se transporta a través de tuberías de aproximadamente 1 metro de diámetro. El agua se vierte en 315 pozos de recuperación situados a unos 80 metros bajo la tierra del desierto de Liwa.

Emiratos Árabes Unidos presentó ayer en la Cumbre Internacional del Agua de Abu Dhabi la reserva de agua desalinizada artificialmente más grande del mundo

“La reserva actúa como una red de seguridad para la provisión de agua y se le considera un excelente modelo regional de previsión y planificación”, explicó Saif Al Seairi, director general interino de la Autoridad de Agua y Electricidad de Abu Dhabi (ADWEA).

“Las plantas de desalinización se pueden cerrar por tormentas, un mal funcionamiento e incluso el fenómeno de la marea roja que se ha visto exacerbado por el cambio climático”, comentó Saif Al Seairi durante la presentación. “El gobierno se dio cuenta de la necesidad de un suministro alternativo para cubrir nuestras necesidades y mitigar los riesgos climáticos”, continuó