AFP

Roma, Italia.- Italia registró otros 41 decesos en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra total subió a 148, mientras aprobó este jueves más de siete mil millones de euros para hacer frente a la epidemia.

El número de contagiados llega a tres mil 296, con un aumento del 25%, mientras las personas que se han recuperado son 414, precisó Angelo Borrelli, director de la Protección Civil.

Italia sigue siendo el tercer país más afectado después de China y Corea del Sur.

Foto: AFP

El gobierno italiano aprobó un fondo especial de siete mil 500 millones de euros para hacer frente a la epidemia que está afectando gravemente a la economía, ya en crisis.

La suma será utilizada principalmente para “aumentar los recursos destinados a los servicios de salud, a la Protección Civil, a garantizar la aplicación de la ley”, precisó el ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri.

El gobierno estudia también una indemnización para las familias así como “medidas de apoyo” para empresas y sectores afectados directa e indirectamente por la epidemia como el turismo.

Foto: AFP

Italia se blinda

Según las autoridades sanitarias, en todas las regiones resultan casos de contagio, aunque insistieron que por ahora la situación en los centros de salud y hospitales “no es crítica, ni siquiera en la norteña Lombardía, la más afectada”.

Paralelamente, Italia batalla contra los prejuicios en todo el mundo sobre su papel como foco de la epidemia.

Foto: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, atacó este jueves al canal de noticias estadounidense CNN por “distribuir un mapa en el que aparece Italia como el foco del brote de coronavirus” en todo el mundo.

En la infografía publicada por CNN, titulada “Casos de coronavirus vinculados a Italia”, la península aparece en rojo en el centro, de donde parten quince flechas, también rojas, hacia los otros países con personas infectadas, mientras que China no aparece en el mapa.

Foto: AFP

Italia se encuentra blindada; su capital, Roma, estaba desierta, sin turistas ni estudiantes, después de las medidas extraordinarias adoptadas la víspera con el cierre inédito de escuelas y universidades hasta el 15 de marzo.

La célebre Maratón de Roma el 29 de marzo y las óperas de la temporada de marzo y abril fueron canceladas, entre otros eventos deportivos, conferencias y conciertos.