Al menos 20 muertos y más de 600 heridos en una cadena de explosiones en un cuartel militar de Guinea Ecuatorial.
La televisión local captó la enorme columna de humo que se elevaba sobre el lugar de la explosión mientras la gente huía.
Decenas de personas corrían entre los escombros y el humo por las calles de la ciudad de Bata, la más poblada y capital económica del país. Los tejados de las casas saltaron por los aires. Los heridos han sido trasladados al hospital.
El ministro de Asuntos Exteriores Simeón Oyono Esono Angue ha pedido ayuda a los países vecinos. “Pido a sus excelencias la ayuda de los países amigos-hermanos, de las organizaciones internacionales, para ayudar a la República de Guinea Ecuatorial en esta situación lamentable que tenemos. Ustedes saben que tenemos la emergencia sanitaria (pandemia de coronavirus) y a eso se suma esta tragedia en la ciudad de Bata.”
Negligencia en la manipulación de dinamita
Según el presidente del país, las explosiones se produjeron por “una manipulación negligente de los depósitos de dinamitas y explosivos del cuartel militar“. La quema de las fincas cercanas detonó la dinamita.
La serie de explosiones ha dado lugar a un “momento de crisis” con los hospitales saturados, en palabras de un médico. Los casos menores han sido trasladados a un centro deportivo creado para los pacientes de COVID-19.
Las autoridades advierten de que todavía hay “muchos desaparecidos bajo los escombros”, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar.