El coronavirus ha golpeado el turismo provocando la crisis más grave de su historia. A nivel global el sector está perdiendo un millón de puestos de trabajo diarios.
Una sangría para una industria que contribuye con un 10% del PIB mundial y que tan solo este año perderá 92.500 millones de euros.
La vacuna del coronavirus se plantea como la gran salvación del turismo, pero mientras llega, son muchas las empresas que proponen endurecer las medidas sanitarias para reactivar la industria.
“Emirates Airlines ha anunciado una iniciativa donde te hacen un test antes de subir al avión. Son tests rápidos, no invaisvos y con este test el cliente puede subirse al avión asegurándose de que no hay nadie que tenga el virus”, nos explica Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
Sin ninguna duda, el coronavirus va a cambiar la experiencia del viajero. Desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo plantean los posibles escenarios.
“Es fundamental hacer muchas pruebas y hacer lo que se conoce como el ‘tracing’, saber donde estuviste porque si das positivo en coronavirus es importante saber en por dónde pasaste para poder aislar a toda esa gente”.
Aún así, las previsiones son demoledoras. La clave para que el sector se recupere pasa por la coordinación entre países.
“Si logramos que esta recuperación se lleve de forma coordinada entre esto países, que se abran las fronteras al mismo tiempo, que se permita la movilidad que se establezca los mismos protocolos, yo creo que podríamos ver un inicio de la reactivación y más tarde la recuperación a partir del verano”, asegura la presidenta.
Una vez se abran las fronteras, el siguiente reto será recuperar la confianza del viajero, especialmente en los países más tocados por el coronavirus como Italia y España. La solución que proponen desde la organización es invertir en promoción.