El comunicado conjunto emitido después del final de la cumbre virtual no menciona ninguna disminución en la producción de petróleo .

Choque entre Arabia y México impide acuerdo sobre recorte en producción petrolera

Los ministros de Energía de los países del G20 no lograron llegar a un acuerdo sobre el eventual recorte en la producción de petróleo y el comunicado de prensa publicado el sábado después de largas negociaciones no mencionó ninguna reducción.

Las conversaciones se extendieron por todo el viernes para tratar de llegar a un acuerdo sobre una baja importante en la producción de petróleo, inicialmente bloqueada por México.

Un acuerdo entre Estados Unidos y México para ayudar a la parte mexicana a completar la cuota de reducción exigida por los productores parecía eliminar un obstáculo para un acuerdo global.

Así, el comunicado conjunto emitido después del final de la cumbre virtual organizada por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, incluye compromisos para la cooperación futura en la lucha contra la pandemia de coronavirus, pero no menciona ninguna disminución.

“Estamos comprometidos a garantizar que el sector energético continúe haciendo una contribución completa y efectiva para derrotar a Covid-19 y permitir la recuperación global (económica) que debe seguir”, expresaron los ministros en el comunicado.

“Estamos comprometidos a tomar todas las medidas necesarias e inmediatas para garantizar la estabilidad del mercado energético”, añadieron.

Arabia Saudita exige a México cumplir con recorte de 400 mil barriles

El príncipe Abdelaziz bin Salman, ministro de Energía de Arabia Saudita, uno de los mayores productores de petróleo y miembro de la OPEP, pidió a México cumplir con el recorte del 23 por ciento de su producción y no sólo con el cinco por ciento propuesto por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el medio especializado, Energy Intelligence, Arabía Saudita pidió a todos los países que participaron ayer en la reunión aceptar el compromiso de recortar su producción en 23 por ciento sobre lo extraído en octubre de 2018, a México le correspondía recortar 400 mil barriles de su plataforma petrolera.

“Invitamos a todos los países a aplicar medidas extraordinarias para estabilizar al mercado, basado en los principios de igualdad, equidad, transparencia e inclusión”, declaró el ministro árabe.

Además, según Energy Intelligence, Arabia Saudita planea emitir una declaración culpando a México por no haber aceptado reducir su producción.