Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook como una “nueva divisa global”, sigue sembrando dudas. A la advertencia de la Reserva Federal de EEUU, ahora se suma un pedido del Congreso norteamericano para que las empresas involucradas detengan “inmediatamente” sus planes de implementación.
La solicitud fue enviada desde el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, liderada por los demócratas.
Los congresistas ordenaron una moratoria durante la cual celebrará audiencias para examinar los “riesgos y beneficios” de esta criptomoneda, proceso considerado necesario para evitar un “nuevo sistema financiero basado en Suiza que sería demasiado grande para desplomarse”.
Aunque las audiencias se realizarían este mismo mes, las suspicacias no son menores y quedaron expresadas en la carta enviada a Mark Zuckerberg y otros ejecutivos.
“La escasa información provista sobre la intención, los roles, el uso potencial y la seguridad de Libra expone la masiva escala de los riesgos y la falta de protecciones regulatorias“, advirtieron. Según señalaron, si productos y servicios de este tipo no están enmarcados en normas gubernamentales y supervisión necesaria, “podrían representar riesgos sistémicos que ponen en peligro la estabilidad de la economía financiera de EEUU y del mundo“.
La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ya había adelantado que Libra va a necesitar una vigilancia “muy de cerca” debido a su posible alcance. “Creo que la vara (de los reguladores) va a ser muy alta para proteger a los consumidores“, dijo Powell en una conferencia en Nueva York.
Por su parte, este martes un alto funcionario de regulación financiera de Reino Unido dijo que “la escala y el tamaño (de Libra) darán paso a grandes inquietudes entre la sociedad y el Gobierno por su posible impacto en la privacidad”, en otra señal de que el proyecto encarará un fuerte escrutinio.
Según los planes de Facebook, Libra podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsAppy Messenger a partir de 2020.
La apuesta del gigante de internet ha sido un nuevo empujón para esta clase de activos, basados en la tecnología de cadena de bloques (“blockchain”), que funciona como un libro contable y público cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta difícil de falsificar.
La imagen de la empresa no ha ayudado en nada, debido a sus escándalos previos. “Estos riesgos son aún más llamativos a la vista del pasado problemático de Facebook, donde no siempre resguardó la información de los usuarios“, recordó el Comité del Congreso, en referencia a sus vínculos con Cambridge Analytica, una consultora política que tuvo acceso a información de 50 millones de usuarios y la usó para sus campañas.
Libra, que es descrita como “una nueva moneda global”, fue presentada por la mayor red social del mundo como un medio de pago con el potencial de sacar de las sombras a las criptomonedas.
A diferencia del bitcoin, que está totalmente descentralizado, Libra sería gestionada por un centenar de empresas asociadas, entre ellas Calibra, una filial de Facebook. Por otra parte, Libra busca convertirse en una moneda de cambio mientras que el bitcoin sirve fundamentalmente como instrumento de especulación.
(Con información de EFE y AFP)